VISITA DEL CANCILLER INDIO: COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO


por Dirección de Prensa de Cancillería /-

Los días 7 y 8 de febrero el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, realizó una visita oficial a nuestro país, la primera a Latinoamérica desde que asumió el cargo en octubre de 2012.gobiernos-de-india-y-argentina-1

El Ministro Khurshid fue recibido por la Presidenta de la Nación, Da. Cristina Fernández de Kirchner, por el Vicepresidente de la Nación, D. Amado Boudou, por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, D. Julián A. Domínguez, y otros miembros del Congreso, y por el Canciller D. Héctor Timerman. Luego de un encuentro privado con el Canciller argentino, ambos Ministros presidieron una reunión de trabajo con la participación de funcionarios de ambos países.

El encuentro fue un reflejo de los logros alcanzados en dicha relación, a posteriori de la visita de la Presidenta de la Nación a India en 2009, y el compromiso para seguir profundizándola.

Durante la reunión pasaron revista a la relación bilateral, manifestando su satisfacción por la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación para los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear y el Acuerdo para el Intercambio de Información y la Asistencia en el Cobro de Impuestos.

Ambos Cancilleres compartieron su satisfacción por los resultados económicos alcanzados, entre los que se destaca el crecimiento del intercambio bilateral en un 81% en los últimos tres años, alcanzando los US$ 1.841 millones en el año 2012. Al respecto, ambos países acordaron continuar trabajando para impulsar dicho incremento, lograr un intercambio equilibrado e incorporar bienes con mayor valor agregado.

Durante el encuentro se acordó promover las inversiones y emprendimientos conjuntos en los que se utilicen las capacidades innovativas de las empresas de ambos países. Al respecto, se destacaron los proyectos en curso de la India en diversos sectores de la economía argentina tales como la industria química, del caucho y del plástico,  así como en el sector metalúrgico, servicios profesionales, software y tecnología de la información, los cuales han contribuido al desarrollo productivo y a la generación de puestos de trabajo para recursos humanos calificados.

Asimismo, acordaron finalizar en el transcurso del primer semestre las negociaciones relativas al Memorándum de Entendimiento en Materia Sanitaria y Fitosanitaria, al Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología 2013-2015 y al Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural.

Destacaron asimismo la necesidad de continuar cooperando en el largo plazo en los campos agrícola y energético, por la importancia estratégica de ambos sectores. Con respecto a energía, el Ministro Khurshid informó que próximamente visitará nuestro país una delegación de empresas indias, a fin de conocer las oportunidades de inversión en petróleo y gas, como así también en energías renovables.

El Canciller argentino agradeció a su par el apoyo permanente de India a nuestro país en la Cuestión Malvinas.

Ambos Cancilleres expresaron su satisfacción por el aumento de los flujos turísticos en ambas direcciones en los últimos años, por su importancia para profundizar el conocimiento entre nuestros dos pueblos.

Con relación al trabajo conjunto entre Argentina e India en foros multilaterales, ambos países se comprometieron a fortalecer aún más los lazos políticos y económicos y coordinar las visiones sobre los temas de las agendas multilaterales, como la reforma de la arquitectura financiera internacional y la necesidad de revisar la fórmula de la cuota del FMI, las negociaciones en el ámbito del G20 y en la OMC.

En lo que respecta a la consecución de metas de crecimiento sostenible, los Cancilleres coincidieron en que se requieren políticas orientadas a reactivar el crecimiento económico inclusivo con generación de empleo, factor que debe ser central en el diseño de las estrategias de recuperación económica. La Argentina aboga por la construcción de un sistema de comercio multilateral más equilibrado y justo, que corrija desequilibrios estructurales y asimetrías, con reglas no discriminatorias que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a los mercados y preserven los legítimos espacios para la formulación de políticas nacionales en los países en desarrollo.

Finalmente, los Representantes de la República Argentina y de la República de la India  reiteraron la prioridad que asignan sus países a una conclusión exitosa de la Ronda del Desarrollo de Doha, mediante la eliminación de las asimetrías existentes que se reflejan, de manera sustancial, en el sector agrícola.

Igualmente, destacaron la importancia de impulsar la Cooperación Sur-Sur, a fin de complementar las potencialidades y compartir las mejores experiencias de los dos países.

Los Cancilleres coincidieron en la importancia de convocar la IV Reunión de la Comisión Mixta en el primer semestre de 2013, a fin de profundizar en los temas de la agenda bilateral y proyectar la relación con una visión estratégica de mediano y largo plazo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/09/visita-del-canciller-indio-comunicado-de-prensa-conjunto/