UN CARNAVAL A PURO TURISMO

 

por Página 12 /-

Los pasajes aéreos estaban agotados. Los micros a la costa atlántica también, pese a los servicios que adicionaron las empresas. Gualeguaychú y Humahuaca tenían reservas al ciento por ciento. El Ministerio de Turismo indicó que habrá 100 mil turistas más que el año pasado.Turismo

Dos millones de turistas se movilizan, ya a partir de hoy en la Argentina –100.000 más que el año pasado y 200.000 más que en 2011–, para aprovechar el fin de semana largo de Carnaval. Ayer, los pasajes en micro se agotaban y las empresas incorporaban servicios adicionales. En cuanto a los hoteles, “el nivel de reservas hoteleras es altísimo” –según el Ministerio de Turismo de la Nación–, con valores que tocaban el ciento por ciento en Gualeguaychú y en la Quebrada de Humahuaca. Es que “a partir de la restitución de los feriados de Carnaval, esta festividad vuelve a destacarse como espacio de celebración de la cultura popular”, destacó la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación. También en la costa atlántica las reservas son muy elevadas, llegando al 90 por ciento en Pinamar y al 84 por ciento en Mar del Plata. Más del 95 por ciento del turismo argentino se movilizará dentro del país, lo cual inyectará más de 2500 millones de pesos en las distintas provincias. Desde el Ministerio de Turismo subrayan que “los fines de semana largos modificaron el perfil turístico, que hoy se distribuye mejor a lo largo del año y a lo largo del país”.

“El próximo fin de semana largo se estima una movilización de 2.028.000 turistas
 –anunció anoche el Ministerio de Turismo de la Nación–: 4,4 por ciento más que el año pasado y un 10,9 por ciento más que en 2011. Los gastos totales ascenderán a 2570 millones de pesos.” La provincia de Buenos Aires –49 por ciento– y Córdoba –22 por ciento– son las regiones que recibirán mayor cantidades de turistas. El norte y el Litoral recibirán el 16 por ciento y el 9 por ciento, respectivamente, según el informe de la cartera de Turismo nacional. “Un dato relevante es que el 93,4 de los turistas están eligiendo destinos dentro del país; sólo el 6,4 por ciento viajará al extranjero; la elección del territorio nacional se ha incrementado en estos años”, destacó Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística. Algo más de la mitad de los turistas provendrá de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

“Es importante destacar que este fin de semana largo tiene lugar a partir de la restitución, en 2010, de los feriados de Carnaval, que habían sido derogados por la última dictadura militar –
advirtió Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación–. Esto permite reencontrar el Carnaval como espacio de encuentro, expresión y celebración de la cultura popular. Y así empezó a incrementarse el flujo de turistas a las celebraciones que se realizan en distintos lugares. Las provincias argentinas tienen una tradición muy fuerte de carnaval. La Rioja, por ejemplo, tiene una celebración única en todo el país, la ‘Chaya’, y para este fin de semana ya llegó al 80 por ciento de reservas hoteleras.”

El Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, se acercaba anoche al ciento por ciento de ocupación hotelera en esa ciudad; otros destinos en la misma provincia –Concepción, Victoria, Gualeguay, San José– arañaban el cartón lleno. “Se está apelando a casas de familia para responder a la demanda”, comentó Vismara. Entre Ríos en su conjunto alcanzaba anoche el 94 por ciento de reservas.

También en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, las reservas se acercaban al ciento por ciento, en relación con el Carnaval local.

“En Corrientes, el nivel de reservas ronda el 90 por ciento. En Salta, entre el 70 y el 80 por ciento, según los destinos. En Mendoza llega al 80 por ciento. En la costa atlántica hay un promedio de 84 por ciento, que en Pinamar asciende al 90 por ciento y en el Partido de la Costa al 88 por ciento. Villa Gesell tiene el 85 por ciento cubierto, Necochea el 71 por ciento y Mar del Plata el 84 por ciento”, precisó la funcionaria.

Los operadores turísticos marplatenses habían señalado una ocupación menor a la esperada en enero. “Esto parece revertirse en febrero y, sobre todo, sucede que la demanda es más equilibrada, a lo largo del territorio nacional y a lo largo del año –señaló Vismara–. La modificación del calendario de feriados y la incorporación de fines de semana largos permitieron un cambio de paradigma: salidas por períodos más cortos, más veces y a lo largo de todo el año. Así se hace más sostenible la actividad turística, generadora de fuentes de trabajo. En la costa atlántica había una estacionalidad muy marcada, eran ‘destinos de sol y playa’ y hoy lo es todo el año. Considerando los flujos anuales de turistas, los resultados en la costa atlántica y particularmente en Mar del Plata superan los de años anteriores: en 2012, Mar del Plata recibió nada menos que 8 millones de turistas, repartidos a lo largo del año, y 4 millones visitaron el Municipio de la Costa.”

El 76 por ciento de los turistas de este fin de semana viajarán por “ocio y esparcimiento”, y un 24 por ciento lo hará “para visitar a familiares y amigos”, según los datos del Ministerio de Turismo. El 63 por ciento de los turistas utilizarán alojamientos pagos: el 22 por ciento irá a hoteles, el 22 por ciento a viviendas alquiladas por temporada y el 15 por ciento a campings, según la cartera de turismo, según la cual “el 31 por ciento de los turistas se alojará en viviendas de familiares o amigos y un 6 por ciento lo hará en segundas viviendas del hogar”.

Anoche, las centrales de venta de pasajes de ómnibus de larga distancia por Internet colapsaban y se restituían permanentemente por la gran demanda. Los pasajes para diversos destinos se agotaban y reaparecían, transitoriamente, cuando las empresas agregaban coches de refuerzo. Fuentes de Aerolíneas Argentinas comunicaron que los pasajes para estos días estaban “agotados” y autoridades aeroportuarias anunciaban lo mismo para las restantes empresas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/08/un-carnaval-a-puro-turismo/