MADRE DE MELLIZOS A LOS DOCE

Por Mariana Carbajal /-

La niña estuvo en terapia intensiva, pero ya se recupera, igual que los bebés. En la Justicia de Chilecito, donde vive la chica, hay una causa para investigar el abuso que originó el embarazo. Cada día, casi nueve chicas de menos de 15 años son madres en la Argentina.Madre de mellizos

Una niña de apenas 12 años dio a luz mellizos en el hospital Enrique Vera Barros, de la capital riojana. “Estuvo en terapia intensiva por una infección, pero tanto ella como los bebés, que ahora están en Neonatología, se recuperan favorablemente”, dijo a este diario el ministro de Salud de la provincia, Juan Luna. En la Justicia de la localidad de Chilecito, de donde son oriundas la pequeña y su familia, hay una causa abierta en la que se investiga el abuso sexual que dio origen a la gestación. La chica tiene una hermana mayor, de 14 años, que también acaba de tener una criatura hace dos meses, confirmó el funcionario. El caso pone en primer plano una vez más el drama de los embarazos infantiles en el país. Las últimas estadísticas oficiales revelan que cada día, casi nueve chicas de menos de 15 años se convierten en madres en la Argentina.

“En éste, como en tantos otros casos similares, se piensa poco o nada en el futuro de las niñas y sus hijos. Los médicos se plantean sólo el objetivo de que tengan el niño y que sobrevivan. Cómo y en qué condiciones futuras quedan la niña, sus hijos y el resto de la familia parece que es algo de lo que el Estado no se ocupa ni se preocupa. Entonces, ¿quién lo debe hacer? ¿La madre y una familia que es siempre pobre y con pocos recursos? Estas son las irresponsabilidades que no podemos aceptar. Porque la asignación universal que esta niña madre debe recibir y también sus hijos no cubren esto, sí ayudan pero el Estado debe velar por que las miles de niñas violadas y embarazadas puedan continuar su vida sin necesidad de ser madres con los riesgos que esto implica para ellas y sus hijos”, indicó la médica epidemióloga Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), en diálogo con este diario.

La niña cursaba cuarto grado cuando su panza empezó a deformarse por el embarazo forzado, según informó la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Chilecito, Cecilia Varela. La funcionaria precisó que habría sido una maestra la que percibió el embarazo de la pequeña, hacia fines de octubre, y le comunicó su preocupación a su madre. La mujer hizo la denuncia por abuso sexual recién a mediados de noviembre y señaló como presuntos autores del delito a un adolescente de 16 años y a otro joven de 20, agregó la funcionaria municipal. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción de Chilecito, donde fuentes judiciales indicaron que no se descarta que haya habido abuso intrafamiliar. Por la feria judicial, en realidad, la causa no avanzó demasiado.

La familia es muy humilde y vive en Chilecito, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la capital provincial. La madre es ama de casa y el papá de la niña, changarín. Tienen tres hijos: las dos chicas que acaban de dar a luz y un varón.

La pequeña madre cumplió 12 años en diciembre. El domingo 27 de enero fue sometida a una cesárea en el hospital riojano. Los bebés no llegaron a término. Nacieron con alrededor de 35 semanas, con bajo peso: cada uno pesó apenas un kilo y medio, precisó el ministro de Salud de La Rioja. Tanto la niña como los bebés estuvieron en terapia intensiva. “Se recuperan los tres favorablemente”, destacó el funcionario.

–¿Se le ofreció a la niña y su familia la posibilidad de un aborto no punible?–le preguntó Página/12 al ministro Luna.

Por resolución ministerial en todos los hospitales se debe dar a conocer que exista esa posibilidad. En la provincia hemos adoptado el protocolo de atención de los abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nación –respondió el funcionario riojano.

No está claro si la niña supo de esa alternativa. De todas formas, los primeros controles médicos los habría recibido recién entre octubre y noviembre, con un embarazo que rondaba ya más de cinco meses.

“En los embarazos en estas niñas todos los especialistas coincidimos en que son producto de relaciones sexuales forzadas o abusos sexuales, ya que ellas a esa edad no pueden consentir. A medida que disminuye la edad, más evidente es esto. Es por ello que aunque no se defina como violaciones o abusos, lo son”, señaló Bianco, titular de FEIM. “Lamentablemente, no es el primer caso que tenemos en Chilecito de una niña-madre. En estos momentos hay por lo menos otros dos casos judicializados. El alcohol causa flagelos en nuestra comunidad y lleva a este tipo de situaciones”, consideró la secretaria de Desarrollo Social de Chilecito.

Para Bianco es importante que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, apruebe “por resolución ministerial el protocolo de atención del aborto no punible en casos de violaciones, que tiene desde el 2010 y que se ha negado a aprobar, y que ese Ministerio se ocupe de capacitar a los profesionales en todo el país”. También advirtió sobre el impacto del embarazo en la vida de esta y otras niñas que son madres a la fuerza a tan temprana edad. “A la niña se le practicó una cesárea para que nacieran sus hijos, pero no sabemos si se controló si hubo deformación ósea de la pelvis durante el embarazo, ya que esos huesos a esa edad no han terminado de conformarse y la deformación pélvica es un grave riesgo frecuente y que queda de por vida. Todo esto es solo lo biológico, ¿pero alguien pensó en lo psicofísico y social? Recordemos que la salud según la definición de la Organización Mundial de la Salud es el completo bienestar físico, psíquico y social. Estas niñas se desesperan al descubrir que llevan un futuro niño, y en general piden que se los saquen, se abruman ante los riesgos de que pueden morirse y en realidad sienten que quieren morirse”, agregó Bianco.

Desde el Ministerio de Salud de la Gobernación riojana se preocuparon por señalar que desde que el sistema de salud se tomó conocimiento del caso, la niña recibió todos los controles pertinentes e incluso, asistencia psicológica.

Las últimas estadísticas oficiales disponibles indican que en 2011 nacieron 3156 bebés de madres menores de 15 años en todo el país, y 115.856, de madres de entre 15 y 19 años, cifras que vienen repitiéndose aproximadamente en los últimos años. En total, en 2011 se registraron 758.042 nacimientos en la Argentina.

www.pagina12.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/03/madre-de-mellizos-a-los-doce/