CORRIENTES, UNA DE LAS CIUDADES CON MAYOR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL PAÍS

 

por Data Chaco.com /

Tiene el promedio más alto de denuncias por cantidad de habitantes, mayor porcentaje de ruido domiciliario y de música a alto volumen de toda la Argentina. En 2012 el municipio correntino recibió 2432 denuncias.silencio

Al margen de ser conocida por la fiesta nacional del chamamé y el carnaval, la ciudad de Corrientes también se ha convertido en los últimos años en la capital nacional del ruido. Así lo revelan las estadísticas difundidas por la Red Nacional Unidos por el Silencio, una organización que nuclea a vecinos que luchan contra la problemática de los ruidos molestos en distintas partes del país.

En el año 2012 el municipio de la capital correntina recibió 2432 denuncias por agresiones acústicas, lo que representa un record histórico que supera en más de mil las efectuadas en el año 2010 y la coloca en la primera ciudad de la Argentina con mayor cantidad de denuncias en relación al número de habitantes, solo superada por la ciudad de Buenos Aires que este año sobrepasó las 3500 pero con una población diez veces mayor.

De esas 2432, el 90 por ciento corresponde al ruido domiciliario, lo que representa otro record ya que no existe en el país una ciudad que tenga tan alto porcentaje de denuncias por este tipo de ruido.

Del referido porcentaje, el 85 por ciento corresponde a música a alto volumen, lo que también ubica a Corrientes al tope de las estadísticas, debido a que en otras provincias el nivel de educación hace que la música no sea el principal problema de ruidos y menos aún la proveniente de domicilios particulares, ya que existe consenso en que las casas de familia son lugares de reposo y no salones de fiestas.

Protocolo
Las 2432 arrojan un promedio mensual de 202,6 denuncias lo que triplica la cantidad que registraba el municipio antes del mes de mayo, cuando comenzó a debatirse el protocolo de actuación que estableció un procedimiento novedoso y único en el país que permite secuestrar equipos de sonido en domicilios particulares.

El mencionado protocolo, aunque aún no se terminó de firmar, fue consensuado en la Defensoría del Pueblo entre representantes de la Comuna local, Gobierno Provincial, Poder Judicial y la Asociación Unidos por el Silencio (fundadora de la red que lleva su nombre). El mismo ordena a los inspectores municipales, cuando constatan la violación a algunas de las ordenanzas sobre ruidos molestos, a realizar un acta de infracción y otra de intimación al cese, que cuando no es acatada, los obliga a realizar una denuncia penal en la comisaría de la jurisdicción.Una vez realizada la denuncia, la comisaría deberá comunicarse con el Fiscal en turno, quien diligenciará a la mayor brevedad una orden de allanamiento para proceder al decomiso o incautación de los objetos que provocan el ruido.

Para Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio, la explicación es muy sencilla, “cuando la gente vio que nos reunimos con representantes del Municipio, Gobierno Provincial y Poder Judicial en la Defensoría del Pueblo y que se acordó una forma de hacer cesar el ruido en el momento en el que se produce, se concientizó de su derecho y se animó a denunciar”.

“Una vez que tomaron conocimiento del protocolo, muchos funcionarios, concejales, periodistas y los propios inspectores y policías que acudían a las denuncias nos manifestaron que era la única herramienta que podía solucionar efectivamente este problema y a partir de ese momento la mayoría de los vecinos comenzó a reclamarlo, exigirlo y eso hizo que el municipio nunca más pudiera volver las denuncias a los dos dígitos”.


Negligencia

Cabe señalar que a pesar del notable incremento de denuncias, la Dirección de Saneamiento Ambiental del Municipio, no aumentó la cantidad de inspectores (no más de dos por turno para una ciudad de más de 300 mil habitantes) a fin de solucionar esta problemática que deteriora la salud de muchos vecinos.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/24/corrientes-una-de-las-ciudades-con-mayor-contaminacion-acustica-del-pais/