AMÉRICA LATINA HACIA UNA SOCIEDAD DE BIENESTAR

por APAS /

Indicadores económicos y de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de América Latina dan cuenta de los procesos inversos que se viven en nuestra región respecto del escenario en Europa.América

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, indicó que nuestra región aspira «a una sociedad del bienestar», en contraste con lo que se expresa en Europa.

«En el Viejo Continente se está sentando en el banquillo de los acusados a la sociedad del bienestar, que no fue la causante de la crisis«
, sostuvo Bárcena al intervenir en la I Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea. El encuentro se realizó el 22 y 23 de enero de 2013.

Rechazó que por la coyuntura que se está viviendo en aquel continente se pueda invalidar la aspiración que en América Latina y el Caribe sigue vigente, aunque admitió que podría requerirse de una renovación.

«Nosotros queremos igualdad, con titularidad de derechos, queremos construir una relación con Europa más simétrica y más equitativa»,
 dijo Bárcena en vísperas de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a desarrollarse este fin de semana en Chile.

Por invitación del canciller chileno, Alfredo Moreno, algunos de los participantes en la Cumbre académica entregarán formalmente las conclusiones a los ministros y ministras de relaciones exteriores de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

La comitiva académica estará integrada por el rector de la Universidad Central y presidente del Comité de Honor de la 1ra Cumbre Académica CELAC- UE, Rafel Rosell; la secretaria general del Instituto de las Américas, Helene Harter; y el director ejecutivo del Celare, Héctor Casanueva

Diferentes realidades

«América Latina y el Caribe no es lo mismo hoy. Hoy aquí se recorre un ánimo de integración pragmática distinta al pasado: Europa viene a encontrarse con la Celac»,
 agregó la titular de la Cepal.

«Hoy Europa va a encontrar una América Latina distinta de la que encontró en Madrid (2010)”, afirmó Bársena, y aclaró que los representantes del viejo continente “encontrarán una región más organizada, encontrarán cambios. El Sur ya no es el mismo».

La Declaración
Tras las jornadas de encuentro, los académicos elaboraron una Declaración sobre cooperación universitaria en la cual “proponen” a los jefes y jefas de Estado y de gobierno “y a las instituciones de reunidas en la primera cumbre CELAC-UE” una serie de líneas de acción que tiendan a la “cooperación universitaria” de los particulares modos que el “actual contexto de profundas transformaciones de nuestras sociedades” requiere y considerando “los desafíos que ello representa para nuestra misión formativa y la generación de conocimientos”.

En el texto acordado quedó registrado el interés de concretar la propuesta del “Acta de Lima sobre Cooperación Académica UE-ALC”, del 9 de octubre de 2012, para la creación de un “Foro Académico Permanente ALC-UE”.

También proponen “fortalecer la integración de los sistemas de educación superior” a través de “la formación, movilidad e intercambios estudiantiles, universitarios y profesionales”, “un sistema de acreditación de la educación superior común”, la “coordinación de los sistemas de convalidación de estudios y reconocimiento de títulos”, “la certificación del “Espacio Académico Común ALC-UE” para valorizar las co-titulaciones y los títulos conjuntos euro-latinoamericanos de maestría y doctorado”.

En esa línea, se estableció la necesidad de crear programas birregionales y coordinar “políticas en los campos de la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación científica y tecnológica, como sustento del proceso de integración regional”.

Finalmente, se convocó a la participación de las universidades, centros de estudios e investigación y académicos de los países latinoamericanos y del Caribe, “en conjunto con sus homólogos de la Unión Europea, en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y en la Iniciativa Conjunta para la Investigación y la Innovación”. Ambas instancias hace foco en las problemáticas de “medioambiente y cambio climático, gestión sustentable de la biodiversidad, seguridad alimentaria, lucha contra la desigualdad y la pobreza, gobernanza global, justicia y derechos humanos, igualdad de género, apoyando la constitución de dispositivos de investigación y enseñanza superior sobre estas temáticas”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/24/america-latina-hacia-una-sociedad-de-bienestar/