ENTRE EL MENEMISMO TARDÍO Y LAS ALIANZAS BERRETAS

por Luis «Tino» Sicilia/

El «gallego» José Manuel de la Sota tiene una fantasía difícil de convertir en hechos reales: Constituir una alianza electoral con el machismo como eje de lo que llaman la «nueva derecha» argentina, y donde presumiblemente el cordobés encabezaría la fórmula presidencial en el 2015. Soñar no cuesta nada, dicen en el Pro, que lo imaginan a Mauricio Macri como seguro y único candidato de esa probable «entente» opositora todavía en pañales. macri-de-la-sota-tapa_0


En el Pro saben que para competir con chance en los comicios de 2013 primero y el presidenciable después, necesitan el respaldo de al menos una fracción del PJ disidente y piensan que ese papel de aliado bobo rumbo al 2015 lo puede jugar el gobernador mediterráneo.
En el kirchnerismo no le ven futuro a esas uniones berretas, pero piensan que, tarde o temprano, Macri y De la Sota terminarán desplazándose juntos por el mismo andarivel: la derecha decadente, destino seguro de todos aquellos opositores que tienen una visión anacrónica del país, la de los años 90 donde el aparato productivo estaba sometido a los grupos económicos, dice el «Chino» Navarro.

Para el legislador bonaerense De la Sota es un ejemplar del menemismo tardío que se anota en la carrera presidencial con la intención de enfrentar el poder democrático  y popular que pilotea Cristina Kirchner. Pero ni el cordobés ni la promesa blanca tienen futuro en esa carrera, el hombre elegido por los factores de poder -incluída la iglesia- se llama Daniel Scioli, razón por la cual la derecha toda fogonea una deseada ruptura de relaciones entre el gobernador bonaerense y el kirchnerismo. Esa ruptura constituye la única esperanza real de una oposición que ya está irremediablemente derrotada antes de empezar el partido.

Cristina está cada vez mas consolidada aunque la derecha busque debilitar su imagen política recurriendo a provocaciones hartares.
 Como dicen estrechos colaboradores de la presidenta no hay cacerolazos ni piquetes con saqueos incluídos, ni embargos navieros, ni escalada del dólar clandestino, que le borren la sonrisa a la mandataria, que se desplaza en estos días en la otra punta del mapa con un éxito pocas veces visto. En este contexto se registran episodios sainetescos que involucran a viejos payasos de la política argentina, algunos con nutrido prontuario. En semejante escenario Hugo Moyano y el Momo Venegas están formando su propio partido al igual que Luis Barrionuevo, que ya anunció su apoyo «masivo» a la fantasiosa candidatura presidencial de De la Sota.
El legislador kirchnerista Edgardo Depetri es un observador calificado de la realidad nacional, razón por la cual sus reflexiones adquieren una relevancia especial, sobre todo cuando se le recuerda que en estas elecciones también se juega la posibilidad de convocar a una reforma constitucional que habilite un tercer mandato presidencial. Depetri es directo en sus respuestas: Nuestra tarea es que tenga el nivel mas alto posible de representación parlamentaria en su segundo mandato para sacar las leyes que necesita el modelo económico con crecimiento y creación de empleo. En ese camino el pueblo sabiamente va a poner las cosas en su lugar. Cristina es la única dirigente que el pueblo visibilidad como la que defiende sus intereses en abierta confrontación con el poder económico. Si no es Cristina no hay otro dirigente que represente con chances ciertas de ser poder la continuidad de este proyecto.
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/21/entre-el-menemismo-tardio-y-las-alianzas-berretas/