EL «CONGRESO DEL FUTURO» DEL SENADO CHILENO ELUDIÓ EL TEMA EN SU NOMBRE: EL FUTURO

por Rómulo Pardo Silva/

La derecha sabe lo que viene pero de hacerlo público socavaría su capitalismo. Entonces calla o desvía.el congreso del futuro

Hubo un senador que señaló amenazas reales, lo hizo de manera política, emocional, desordenada y rápida. Mencionó decrecimiento, insostenibilidad, huella ecológica, recursos finitos, corporaciones petroleras, patentes genéticas… Fue quizás media hora sin detenerse para ahondar en medio de tres días de exposiciones centradas fundamentalmente en el pasado, el presente y los conocimientos científicos.

Algunos conceptos desarrollados. Gobernanza global, el Big Bang, la estructura del átomo, el ADN, un ministerio de ciencia, condición geográfica privilegiada del país para la astronomía, el Pangea y los sismos, los desequilibrios demográficos, el origen de la vida, enlaces químicos covalentes y no covalentes, tipos de energía renovable, el comer como acto social, la toma de decisiones, una legislación de derechos humanos para las corporaciones, el amor como parte de la relación entre seres…

Lo que se excluyó. El gobierno ruso advierte que habrá cambios radicales próximos; surgirán nuevos conflictos, económicos, geopolíticos, étnicos; se asistirá al recrudecimiento de la lucha por recursos, petróleo, gas, minerales, talentos intelectuales; los países vencidos perderán su independencia. La BBC hizo un documental impresionante sobre el colapso alimentario mundial que seguirá al encarecimiento y agotamiento del petróleo (1). Están en análisis los conceptos de crecimiento económico permanente insostenible y decrecimiento, cambio del sistema de producción y consumo y buen vivir, crisis estructural del capitalismo, crisis civilizatoria. El grupo de empresarios corporativos Bilderberg se propone un crecimiento cero y un gobierno mundial…

El público mostró un gran interés por asistir pero se le privó de la información para tomar partido en defensa de la vida.

El llamado “Congreso del Futuro” en Chile demostró una vez más que solo los socialistas pueden profundizar en los datos, las consecuencias y propuestas –ecosocialismo o ecofascismo- para el porvenir en el planeta.

Una gran tarea es hacer lo que en esta ocasión se manipuló.

Referencia

1 Ver en http://vimeo.com/18161854  

Contacto romulo.pardo@gmail.com

www.malpublicados.blogspot.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/20/el-congreso-del-futuro-del-senado-chileno-eludio-el-tema-en-su-nombre-el-futuro/