CLOSS Y BOUDOU INAUGURARON LA SALA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL SAMIC DE IGUAZÚ

MFC Boudu_4944

El gobernador Maurice Closs, junto al vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el titular de la Anses, Diego Bossio, además del intendente local, Marcelo Sánchez, inauguró la nueva sala de Emergencias del hospital Samic de Puerto Iguazú, lo que agrega servicios de punta al nosocomio para la población y los turistas que visitan las Cataratas del Iguazú.

En el acto, el gobernador misionero destacó el modelo de salud de Misiones y el de la Nación y lo comparó con otros países donde el Estado se ausenta o no puede sostener un servicio público, como en los países de Europa o en Estados Unidos. Boudou coincidió y aseguró que “mientras muchos hablan o plantean con velocidad sus apetencias políticas personales, este Gobierno atiende las necesidades de los 40 millones de argentinos con políticas públicas”.

“En el día de hoy ponemos en marcha un servicio público prioritario. Esto es algo que asumimos no solo con la palabra sino con la gestión y las asignaciones de los recursos. La salud está en el tope de la agenda como la educación. Es este tiempo que no es un tiempo fácil, quiero resaltar el modelo de salud pública de la Nación y la Provincia. Hoy el mundo no vive un proceso de expansión y un Estado fuerte que asiste con un criterio de justicia social a quienes no tienen una cobertura de salud. Hoy el mundo vive un proceso de contracción del Estado, donde el Estado se achica y se retira dejando muchas de sus funciones y entregando inclusive el servicio de salud y la educación. Estamos comparándonos con lo que pasa en España, Grecia, Alemania, con lo que nunca pasó en los Estados Unidos donde hasta el día de hoy no han logrado establecer un modelo de salud pública. Ese país de la libertad y las oportunidades como les gusta decir a ellos en sus películas, tiene dentro de su máximo debate el negocio de la salud. Obama se puso como desafío un modelo de salud pública y todavía no lo ha logrado. Hay que enfermarse en esos lugares y en los países vecinos y ver el modelo que tenemos nosotros, fuerte, con consistencia y planificación, que atiende la emergencia del presente, pero con una enorme visión de futuro solamente comparable con los países nórdicos, al contar con 16 vacunas en un calendario gratuito y obligatorio”, sostuvo el mandatario durante su discurso en las nuevas salas del Samic.

“Con los planes de vacunación los resultados se leen en muchos años, en este hospital tuvimos el honor de aplicar la primera vacuna de HPV en toda la Argentina y el resultado se verá cuando las niñas de hoy se hagan los índices de cáncer dentro de 20, 30 o  40 años. Y eso hay que rescatar de la presidenta Cristina Fernández, que tiene esa visión que mata la urgencia, que solamente especula con la política. Hay muy pocos países que tienen este calendario”, explicó.

“Tenemos casi 1500 trasplantes al año, tenemos una política de atención en serio para en torno al 60 por ciento de la población, en el caso de Misiones, que no tiene una cobertura de algún sistema público o privado. Pero además el Estado no solo se hace cargo de ese 60 por ciento sino que nos hacemos cargo del equipamiento y de la infraestructura para el 100 por ciento de la población”.

Lo que hoy inauguramos acá es público, pero además es único en el Norte. No hay en el sector privado un espacio de emergencias con un shock room como para atender lo que pueda ocurrir. Si en la ruta alguien tiene un accidente, aunque tenga la mejor obra social va a terminar acá, porque nuestro sistema público es el único que tiene una red de traslados modelo en el país y porque es acá donde está el único lugar de emergentología en la zona Norte que va a atender igual al que venga con obra social o sin, con DNI argentino, paraguayo o alguno de los tantos cientos de miles de visitantes que nos vienen a conocer de todas las latitudes del mundo”, afirmó Closs.

“Eso es lo que se habilita hoy con todo el equipamiento, la infraestructura, el conocimiento, y además de esto, con sus propios consultorios se habilita algo que tiene mucho que ver con la medicina preventiva, con la detección de un sinnúmero de enfermedades como es el espacio y el sector de diagnóstico por imágenes. Esta unidad de salud tiene hoy mamógrafo, tomógrafo, ecógrafo y rayos X. Eso no existe tampoco en el sector privado y significa que entonces cualquiera con la medicina prepaga que tenga o la obra social sindical que venga tiene acá la posibilidad de tener este servicio”, enumeró.

“Nuestro modelo de salud es un modelo que arrancó con un fuerte proceso de descentralización. Fue uno de los primeros pasos y acciones de gobierno de la Renovación. En 2004 Carlos Rovira firmó el expediente y salen 1000 promotores a recorrer la provincia. Todas las políticas preventivas iban a instalarse con este sistema. Y en el camino iba madurando la idea del parque de la Salud, que es un parque emblema en el país. Lo hicimos con nuestros recursos y si hoy hay que hacerlo el costo no baja de los 100 millones de dólares. Ahí se vio la alta complejidad que es el Hospital de Agudos, los problemas complejos van a parar allí. Se abrieron cientos de centros de atención primaria de la salud a lo largo y a lo ancho de la provincia para sujetar, para atender, para vacunar. En ambos extremos, con absoluta calidad teníamos resuelto el problema de la salud. El desafío que quedaba era establecer los hospitales de mediana complejidad en la provincia, para dar respuesta a aquel que no podía atenderse en el Caps o el hospital pequeño y para sostener que no todo termine en el Madariaga. Entonces decidimos largarnos a estas inversiones para que tenga servicio de diagnóstico por imágenes este hospital, para que tenga Eldorado y Oberá, para que en los próximos días, después de más de 20 años parados podamos habilitar el hospital de Alem, para que cada región tenga su referencia y se pueda atender en todos ellos la mediana complejidad. Y esto lleva muchos recursos y lleva mucho tiempo, no es fácil levantar un hospital con sus complejidades, su estructura y su equipamiento”, aseguró el mandatario.

“En el día de hoy ponemos en marcha en Puerto Iguazú un gran avance y sigue siendo la misma estrategia de puesta en funcionamiento que hicimos en el hospital Madariaga. El Madariaga cuando se abrió en abril del 2010 se habilitó en espejo con esto y la zona de emergentología que es donde llega el problema urgente, del día a día, se triplicó pasando de 25 mil a 65 mil atenciones en los últimos años. Y abrimos el servicio de diagnóstico por imágenes, este es el camino. Hemos puesto esto en funcionamiento, que ya es un enorme valor agregado para la región, en los próximos meses vamos a brindar diálisis en el segundo piso y vamos a habilitar un importante refuerzo en internaciones que va a estar superando las 40 camas, duplicando lo existente actualmente porque en este caso también ha recibido de parte del Gobierno una inversión para el mantenimiento de la unidad funcional actual, para que podamos mantener la oferta que hoy se tiene.

Y vamos a tener en el tercer nivel la sala de terapia intensiva y el quirófano, con toda la parte materna-neonatal que también nos interesa muchísimo.

Y estos son los avances y las obras que hacemos en prioridad de la salud”, indicó.

Por otra parte, repasó las estadísticas que avalan la política de salud aplicada en Misiones. “La mortalidad infantil en Misiones en los años 90 era del 33 por mil; este año vamos a estar apenitas arriba o abajo del 11 por mil, por debajo de la media nacional. Y este número que es estadística pura se tiene que transformar en una realidad y decir que si manteníamos las tasas de mortalidad infantil de los 90, 600 nenitos no hubieran pasado el año de vida en el año 2012, ese es el valor de esta estadística. La mortalidad materno-neonatal de Misiones superaba el 13 por diez mil, cerca del 14, 15, también el década de los 90. Hoy vamos a cerrar por debajo de la media nacional a parámetros internacionales en el 3.7 cada 10 mil partos, significa que se nos mueren 15 madres menos por año. Y acá es donde tienen que ver las decisiones estratégicas, en algunas cosas la salud se descentraliza y en otras hay que concentrar y centralizar. Uno de los mayores desafíos es que en este lugar, en la zona de quirófanos y partos tengamos una buena neonatología”, explicó.

“Y al final la esperanza de vida. En los 90 la esperanza de vida del hombre misionero era de 68 años y llega a los 73, y en las mujeres que viven más era de 73 y ahora es 78. Son datos objetivos y concretos que muestran los éxitos de este modelo de salud pública”, sostuvo.

Finalmente, destacó la presencia de Boudou en el operativo contra el dengue. “El valor que tiene la presencia de un Vicepresidente a cargo del ejercicio del poder que viene a matar mosquitos a la provincia es enorme porque esta imagen se distribuye a todos lados y concientiza. Es una cuestión de concientización, que el Estado sea con los promotores de salud, los médicos, los empleados municipales, los policías, que no puede entrar a todas las viviendas y dar vuelta cada tachito. Es una responsabilidad ciudadana y nosotros en este caso por amor propio de Iguazú, Misiones y en defensa de la Argentina tenemos que seguir esa gran tarea de ser escudo sanitario. Esta es una zona de frontera tan porosa porque el mosquito puede venir de cualquier forma desde el vecino país, no tiene pasaporte, no pasa aduana, no tiene que hacer cola para cruzar. Y está la variable de que la lluvia que este año es mucho mayor y hay que aguantar hasta el primer frío. Y así tenemos que trabajar y a los medios de prensa les pido que este tema lo traten con la objetividad del caso y no con el morbo de ir a filmar cuántas camas con dengue hay. Paraguay tiene siete muertos en lo que va en la primera quincena de enero, en Río de Janeiro tiene más de 100 mil casos por año y esto no se transforma en una noticia morbosa, es una realidad del trópico, de esta región que golpea y que puede llegar a ser una pandemia mundial”.

“Y nosotros la trabajamos con responsabilidad, sin la garantía del éxito porque jamás podríamos garantizar que va a haber éxito, pero sepan que hay mucho empeño y que nos toca a los misioneros bailar con la más fea por clima, por lluvia, por temperatura, por ubicación geopolítica y por circulación de personas. Nosotros nos defendemos a nosotros mismos y a un país trabajando en la lucha contra el dengue, pero eso se hace en cada hogar”.

“Nos vamos felices con esta inauguración y convencido que en el transcurso del año vamos a llegar al 100 por ciento. El Madariaga entró hace poco en el 100% de funcionamiento y así se va poniendo en marcha un hospital. Y después de esta obra y el equipamiento tiene un tamaño desafío que son los recursos humanos que hay que conseguir y luego cumplir con las obligaciones que tienen ambas partes. Trabajando así poniendo al tope de la agenda la salud y la educación, poniendo las cosas al servicio de los misioneros y los argentinos, seguiremos creciendo más y en paz”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/18/closs-y-boudou-inauguraron-la-sala-de-emergencias-del-hospital-samic-de-iguazu/