PAÍSES DEL ATLÁNTICO SUR INSTAN A RETOMAR NEGOCIACIONES SOBRE ISLAS MALVINAS

por teleSUR/

Los países de América y África que forman parte de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) dieron su voto este miércoles para que el Gobierno Británico retome junto al argentino las negociaciones para solventar los reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas. Cancilleres de ZOAPACAS

En el cierre de su VII Reunión Ministerial (iniciada este martes en Uruguay), los 24 miembros del grupo expresaron su deseo de que las dos partes negocien “lo antes posible una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía» por las islas.

También mostraron su preocupación por las actividades que el Reino Unido está realizando en las islas, como «el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa» o el refuerzo de la presencia militar británica en ese territorio.

En este sentido, insistieron en que lo propio es que se cumplan las directivas de Naciones Unidas que instan a retomar los diálogos y apostaron porque la zona del Atlántico Sur sea un espacio de paz y cooperación y una región libre de armas de destrucción masiva

Reformar la ONU
Además del tema de las Malvinas, la declaración final del encuentro de cancilleres subrayó la necesidad de reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente su Consejo de Seguridad.

En este aspecto, los ministros de la Zopacas sugirieron una ampliación del Consejo«a fin de que sea más representativo de los países en desarrollo, eficiente y transparente», indicó el texto final.

Exigieron además una reforma de la arquitectura financiera mundial, con el objetivo de que sea «más representativa» y en la que los países en desarrollo «que ahora contribuyen de manera significativa a la recuperación global» tengan «mayor representación y más voz».

Por último, en cuento a la crisis financiera mundial, los firmantes del documento quisieron enfatizar que «las políticas de austeridad por sí solas no van a resolver los problemas» y que por tanto éstas deben ir acompañadas «de políticas sustantivas diseñadas para fomentar el crecimiento económico y la inclusión social, incluyendo estímulos fiscales a la inversión».

La reunión de ministros de la Zopacas fue inaugurada este martes por los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y Brasil, Antonio Patriota.

En el encuentro, los titulares abogaron por «estrechar vínculos» entre los países del Atlántico Sur y su necesidad de coordinarse para tratar áreas importantes para la evolución de las relaciones internacionales y la integración.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/17/paises-del-atlantico-sur-instan-a-retomar-negociaciones-sobre-islas-malvinas/