DESTAPANDO OLLAS

por Luis Sicilia/

El regreso de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata destapó la olla y puso en evidencia el perfil entreguista de una parte de la oposición, en especial de tilingos como Mauricio Macri, para quien la Argentina debe pagar a los fondos buitres sin chistar.DESTAPANDO OLLAS

Por suerte para los argentinos, al frente de la Casa Rosada no se encuentra un alcahuete de los monopolios y el capital financiero sino una mujer que les hace frente sin reparar en las consecuencias personales.

Los opositores, incluso algunos como el gobernador Scioli, reiteran hasta la saturación su lealtad a la presidenta aunque tras cartón del juramento marchen de la mano con personajes que están en las antípodas como ser Mauricio Macri, Francisco de Narvaes y Luis Barrionuevo, hijos putativos de Héctor Magnetto. Este cambio permanente de tribunas hace que encumbrados opositores no sepan bien cual es el que les corresponde. En declaraciones a la prensa, el dirigente radical Leopoldo Moreau desestimó la posibilidad de que la oposición llegue a estructurar una respuesta política alternativa a la del oficialismo y ambos supimos deambular juntos por diversas redacciones. Y si bien la política ganó un dirigente de fuste, el periodismo perdió un profesional de pura cepa. Cuando le preguntamos que factores desdibujan la imagen de la UCR, el marciano -como lo llaman sus amigos- le atribuyó a la conducción partidaria haber organizado la confusión. Un día una foto con Macri, dándole un lugar principalisimo en la celebración del diez de diciembre, a la semana siguiente la foto con Barrionuevo y el Momo Venegas y en el medio anuncio de intento de frentes electorales con el FAP de Binner.
Hay que superar esa confusión, dice Moreau, y una manera de hacerlo es reforzando identidad, debatiendo un proyecto de país y dejando de lado la desesperación por correr detrás de fulano, zutano o mengano. No hay que enfrascarse en líneas electorales de carácter pragmático, señala el líder radical por quien sentía un afecto especial Raúl Alfonsín. Moreau se anima a decir lo que omite la dirigencia radical, peronista o socialista. Respecto de la Fragata señala que lo que corresponde celebrar, además de su retorno al país, es un fallo que descolora jurídica y políticamente a los fondos buitre. Eso beneficia a la Argentina y también puede sentar un precedente favorable a futuro. Además beneficia a la comunidad internacional porque necesita despegar la amenaza que significan los fondos buitres para afrontar situaciones como la de Grecia, España y otros que de alguna manera van a tener que renegociar sus deudas, que no son pocas.
En este contexto, el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, minimizó la actividad criminal de los narcos y su violencia creciente en la provincia. Tal como lo señala Agustín Rossi -jefe del bloque del Frente para la Victoria en la cámara de Diputados- hay desde hace tiempo una disputa por el territorio, entre la militancia política y social y las organizaciones narco. Esto habla de un grado de ineficiencia del gobierno para resolver el tema. Yo creo -señaló Rossi- que desde el gobierno provincial no se tiene una verdadera dimensión de la gravedad del problema, teniendo en cuenta que ya los narcos comenzaron a agredir o matar militantes sociales, como sucediera el último 10 de enero con militantes de la JP Evita en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario.
 
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/15/destapando-ollas/