SOFTWARE LIBRE EN LA ESCUELA


por Barón Ashler

El día de hoy trataremos sobre algunos programas libres que los docentes pueden utilizar en el nivel de bachillerato, en especial en el área informática.

applications-science
La parte legal

Como todos bien saben en instituciones gubernamentales, todo el software que se encuentra instalado en una computadora debe contar con licencias originales con el fin de evitar sanciones por parte de órganos de auditoria estatales o federales. Por fortuna también hay otra alternativa, una que es libre, económica y que ofrece la misma calidad que los programas privativos.


Software libre

Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Garantiza las siguientes libertades:

  * Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
* Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
* Libertad 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  * Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como: la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico, donaciones, patrocinios o como un elemento de responsabilidad social corporativa; en contraposición al modelo de negocio basado en licencias predominante en el software de código cerrado.


GNU/Linux

Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola.
La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE, LXDE, Xfce, E-17, etc.

Con todas estas breves definiciones ahora sabemos que no estamos pirateando software así que podemos estar tranquilos e instalar programas libres en las maquinas que necesitemos.


Desconocimiento o flojera

El desconocimiento es un factor que influye para que no se use en mayor medida el software libre. En el ámbito educativo, se debe principalmente a que en las instituciones superiores nunca se hace uso de un CD live de una distribución Linux en las asignaturas de informática básica. Simplemente, te limitas a mencionar otros sistemas operativos en mera teoría y trabajas con Windows, Office, compiladores de C++, etc.

Otra causa es la pereza.  Al no darles practicas con CD’s live porque crees que eso no servirá en el campo laboral del estudiante, toda vez que se usan programas privativos en el trabajo. Sin embargo, de este modo los jóvenes tendrían nociones básicas de computación y no aprenderían los pasos a seguir de memoria. Créeme que te lo agradecerán infinitamente.

¿Qué podemos hacer?
En las asignaturas que hagan uso de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentación con diapositivas la solución óptima que recomiendo es descargar LibreOffice desde su página oficial e instalarlo en las máquinas que necesites.

Del mismo modo para asignaturas de dibujo vectorial si en la escuela tienen la licencia de CorelDraw en tus prácticas de laboratorio, recomiendo trabajar con Inkscape. Puedes descargarlo o bien usarlo como software principal cuando carezcas de la licencia de CorelDraw.

Si impartes asignaturas de informática básica lo recomendable es que descargues la imagen ISO y quemes el CD o DVD de uno de estos proyectos:

  * Fedora: http://fedoraproject.org/es/get-fedora
* Ubuntu: http://www.ubuntu.com/download
* Linux Mint: http://www.linuxmint.com/download.php
* Tuquito: http://www.tuquito.org.ar/descargas.html

No olvides que también hay distribuciones orientadas específicamente al ámbito educativo, como es el caso de Edubuntu.

Las actividades que vayas a desarrollar pueden ser por parejas o tercias depende de la cantidad de alumnos que tengas en un salón y lo que quieras gastar en CD’s. Otra actividad que se podría realizar es asignar una investigación documental sobre el sistema operativo Linux, distribuciones, ventajas, etc. En caso de que la escuela tenga equipo de cómputo obsoleto pueden rehabilitar estas máquinas haciendo prácticas de instalación de distribución ligeras como Lubuntu o Puppy Linux.

En caso de una materia de elaboración de animaciones dale una oportunidad a Synfig Studio que se puede considerar un programa igual de bueno que Flash.

Otras de las asignaturas que entran en juego es la de creación de páginas HTML. En ella se pueden seguir dos caminos: el bloc de notas o un software de diseño web. Si escoges la primera alternativa no hay delito que perseguir puesto que todos los sistemas operativos incluyen de forma nativa un editor de texto plano. Pero si por facilidad quieres usar una aplicación como Dreamweaver sugiero que pruebes Bluefish que hará un buen trabajo en la elaboración de páginas HTML. Además puedes complementar la asignatura con programación en PHP (descarga XAMPP) para hacer páginas dinámicas y que servirán a tus muchachos en sus futuros proyectos.

Si eres el terror de la programación y deseas enseñar un lenguaje, las opciones recomendables para los que recién se inician son Python y Rubí, que se caracterizan por su facilidad de sintaxis, son de rápido aprendizaje y multiplataforma.

Pero si eres de los que prefieren enseñar a la antigua usanza con C o C++ puedes enseñar a tus chavales de igual forma como lo harían en Windows. Basta instalar el compilador adecuado y un editor de textos que permita una edición rápida y sencilla del código, como es el caso de Gedit o Kate.

En cuanto a los fundamentos de programación, puedes hacer uso de la herramienta DIA para la elaboración de diagramas de flujo y prescindir así del uso del papel y lápiz.

Como pueden apreciar mis estimados lectores las alternativas están dadas, lo que resta es darle una oportunidad al software libre, sacarle todo el juego que puedas de ellas y recuerda que las limitantes las pones tú.

http://usemoslinux.blogspot.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/11/software-libre-en-la-escuela/