Closs presentó inversiones viales por casi mil millones de pesos

MFC_4077

El gobernador Maurice Closs encabezó la ceremonia en la que se presentaron inversiones en infraestructura vial por cerca de mil millones de pesos. Las obras serán financiadas por la  Nación a través de créditos conseguidos por Misiones a través del programa Norte Grande con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación  Andina de Fomento. Se trata del llamado a licitación del asfaltado de la ruta 221 que unirá San Vicente con Colonia Aurora, en un corte transversal entre la ruta nacional 14 y la  Costera 2, con una inversión cercana a los 560 millones de pesos. Asimismo, se firmó  el contrato para iniciar las obras de asfaltado en la ruta 8, entre 25 de Mayo y Campo Grande, con una inversión inicial de 350 millones.

“Es un día histórico por el impacto de la inversión, con recursos que se destinan de la Corporación  Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo a Misiones y que no los va a devolver Misiones, sino que asume la Nación el costo de estos créditos. Eso debe quedar claro. Es una apuesta que como dijo Abal Medina – el titular de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina, quien representó a la Nación-, viene del diseño del programa Norte Grande, iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y ratificado por Cristina en dos oportunidades”, destacó Closs en la apertura del acto que contó además con representantes de las empresas que se presentaron a las licitaciones, el titular de Vialidad Provincial, Julio Duarte, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, legisladores, intendentes y otros funcionarios.

“A los misioneros no nos van a contar lo que significa el olvido, en especial la parte oriental de Misiones, ha sufrido. Si bien las cuestiones de infraestructura son comunes al Norte argentino, el problema se acentúa por la decisión estratégica del país y de los hermanos brasileños de separarnos. La ruta 14 partió al medio la provincia, la 12 fue la troncal y así se desarrolló Misiones. En otras épocas, la ruta de comunicación era el río, las principales ciudades fueron desarrollándose a orillas del Paraná. Así se desarrolló la ruta 12. Recién promediando la década del 80 la ruta 14 avanzó en Misiones y todavía no se terminó, para que tengamos una dimensión de cómo está aquella zona alejada de San Pedro”, explicó el mandatario.

“Pero esa ruta 14 que ahora por visión del Gobierno nacional ya es autopista desde Buenos Aires a Corrientes, en Misiones se metió en el interior, al medio y dejó al costado del río Uruguay sin ruta. Recién con el Gobierno de la Renovación y la integración con Brasil, el primer paso fue la ruta Costera 2, sobre el río Uruguay. Esa ruta nos permitió llegar al Moconá. Nos queda el desafío de unir la 14 con la 2. Hay muchas maneras de la 12 a la 14, en una, con una autovía, que era uno de los grandes sueños entre Posadas y San José. En otras partes, reasfaltamos toda la ruta, desde Gobernador Roca a Campo Viera, de Aristóbulo del Valle a Jardín América, de Dos de Mayo a El Alcazar”, enumeró.

“Estas dos obras que presentamos, nos integran de manera transversal de la 14 a la 2, las zonas más deshabitadas y  confluyen casualmente en 25 de Mayo, con integración con Brasil y debe concluir necesariamente en un puente, o en dos o en tres. Es un día histórico y obedece a tareas que venimos realizando desde hace tiempo. Damos pasos enormes, pero recuerdo que el contrato de la ruta 8 es algo que nos ha costado mucho. Ahora logramos decisión política y financiamiento. Y debemos agradecer al Gobierno nacional, a Abal Medina, a Julio De Vido, la decisión de Néstor Kirchner y la gestión de Cristina”, indicó.

Además, Closs anunció que “en pocos días Vialidad Provincial podrá licitar autovía hasta San Ignacio, una de las principales obras que haremos en estos años y que demandará muchos recursos. Estas dos autovías son de enorme importancia. A la de Apóstoles la veo muy avanzada. Los primeros diez kilómetros van a estar a finales de este año y cambia, cambia enormemente la seguridad vial”.

“Con la Entidad Binacional Yacyretá y la Dirección Nacional de Vialidad, haremos en conjunto la autovía hasta San Ignacio. Yacyretá hará las obras desde el puente de Garupá hasta la ruta 3 en Cerro Cora. Juntos haremos los kilómetros que nos tocan hasta Santa Ana. Pero como Yacyretá ya hizo puentes con autovía, podremos avanzar con algunos kilómetros más hasta San Ignacio y por naturaleza la autovía tiene que llegar a Iguazú”, expresó Closs.

“Le reiteramos el pedido a Abal Medina para que la ruta 14 llegue a Misiones. Y se inicie un tramo desde Misiones hacia Corrientes. No me gustan los números de la inseguridad vial. Misiones aparece con números muy fuertes. Si mejoramos las rutas, mejoramos mucho la mortalidad. Nos falta infraestructura. Y esperamos que al final del mandato podamos multiplicar el número de autovías. Todo este trabajo es más fácil con el acompañamiento del Gobierno nacional. Los intendentes saben el impacto de transformaciones que tienen estas obras. Estamos dando enorme paso de integración, trascendente para esa zona, que necesita el acompañamiento del Gobierno nacional y provincial para seguir creciendo más y en paz”, concluyó

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/09/closs-presento-inversiones-viales-por-casi-mil-millones-de-pesos/