POR UNA «JUSTICIA LEGÍTIMA»

Jueces, abogados y juristas realizarán en febrero el primer Encuentro Nacional de la Magistratura en la Biblioteca Nacional para «promover un ámbito de discusión y organización” sobre el rol de la Justicia a partir del quiebre en el Poder Judicial a raíz de la Ley de Medios. La solicitada y la contra-solicitada de diciembre que motivaron este llamado del sector más alejado de la Corte Suprema.

por Diario Judicialjusticia_balanza_autor_

“La independencia del Poder Judicial es un principio cardinal del sistema republicano, que no debe entenderse limitado a la relación que debe existir entre los poderes del Estado. (…) Los jueces cumplen una función esencial en el sistema democrático y, por tanto, su conducta pública -como la del resto de los funcionarios públicos- debe estar sujeta al escrutinio estricto de la ciudadanía”, expresaban abogados, jueces y juristas en el comunicado titulado “Por una Justicia Legítima”, a comienzos de diciembre del año pasado.

La solicitada iba firmada por personas como la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la defensora general, Stella Maris Martínez, los camaristas Alejandro Slokar, Eduardo Freiler, Gustavo Bruzzone; la integrante del TSJ de la Ciudad, Alicia Ruiz y los fiscales Jorge Auat y Félix Crous, entre muchos otros.

Fue en respuesta a un comunicado firmado por asociaciones y organizaciones que también nuclean a gente de Derecho, en un hecho que consistió en una verdadera partición de aguas. En esa ocasión, se denunciaba la presión ejercida desde el Ejecutivo al Poder Judicial: se exhortó al Estado nacional “a cumplir estrictamente con el artículo 109 de la Constitución Nacional y a ejercer sus facultades como poder del estado dentro del marco de las reglas procesales, evitando el uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces que afecten su independencia”.

Con este marco ineludible, los más de 200 firmantes a favor de una “Justicia legítima” convocaron a un encuentro para los días 27 y 28 de febrero próximos en la Biblioteca Nacional, donde los puntos de discusión partirán de las premisas establecidas en el documento que elaboraron.

La solicitada convocando a la reunión de carácter nacional fue publicada en los diarios Tiempo Argentino, Página 12, Crónica y Diario Popular, y también figura en algunas páginas de organismos oficiales como el Ministerio Público Fiscal (MPF).

En esta ocasión, los firmantes ratificaron en “todos sus términos el contenido de aquella iniciativa, a la que ahora se suman decididamente muchos magistrados y funcionarios que no pudieron participar en esa ocasión”.

Al mismo tiempo, destacaron “el espíritu democrático del texto, la necesidad de incorporar al debate público ciudadano las decisiones jurisdiccionales y la conducta de los miembros del Poder Judicial, la necesidad de garantizar la independencia e imparcialidad del sistema también frente a los grandes intereses económicos, otras corporaciones e incluso de las asociaciones que nos nuclean, y el cumplimiento de las demandas sociales en punto a la transparencia del funcionamiento de la magistratura”.

“La enorme cantidad de magistrados que respalda la perspectiva que plantea la solicitada, nos determina a informar a todos los colegas de nuestro país, sin distinción de jerarquías, jurisdicción o fuero, y a la opinión pública en general sobre nuestra voluntad común de promover un ámbito de discusión y organización en el que nuestras coincidencias se potencien y nuestras diferencias encuentren canales de resolución”, asevera la solicitada.

Al mismo tiempo aseguran que debe incentivarse la discusión en torno al rol de la magistratura en nuestro país, y que esos planteos deben ser llevados a cabo por todos y no solo “a quienes se arrogan la representación de todos por ostentar ocasionalmente un cargo de dirección”.

La repercusión surgida a raíz del debate y los cruces suscitados por los comunicados instaron a que se lleve a cabo el encuentro, precisan los firmantes de la solicitada. Por eso entendieron que lo más propicio para seguir llevando a cabo estas discusiones es realizar un encuentro como el pacto para febrero próximo en la Biblioteca Nacional.

En este sentido, explicaron: “Para iniciar un camino de acercamiento y conciliación del sistema judicial con la sociedad, para profundizar el debate y perfilar definitivamente el carácter democrático de nuestro rol en la comunidad, convocamos a todos los magistrados y funcionarios judiciales del país a participar del Encuentro Nacional de la Magistratura “Una Justicia Legítima”, a llevarse a cabo el próximo 27 y 28 de febrero en la Biblioteca Nacional”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/05/por-una-justicia-legitima/