Advierten que no se licitan obras del Gasoducto, sino estudios previos

Desde el Foro del Gas del NEA, el abogado y secretario permanente por Misiones Isaac Lenguaza, advirtió que la anunciada licitación lanzada para el mes de marzo en relación al gasoducto, “no incluye ningún avance en las obras propiamente dichas, sino apenas los estudios previos para el futuro trazado”, por lo que prefirió mantenerse cauto ante las expectativas generadas por el anuncio oficial.

Lenguaza señaló que es “si bien reconocemos que es un paso más, es preocupante que sigan existiendo versiones cruzadas sobre el real avance de las obras, ya que algunos dicen que en 2014 tendremos gas en Misiones pero los pasos se dan demasiado lentos para ponerle plazo a la llegada del combustible”.

Por otra parte, lamentó que Misiones todavía siga relegada en la provisión del gas natural, que además de los usos domésticos e industriales, podría significar un cambio radical en la prestación de los servicios públicos como el transporte urbano. “Los costos del gas natural para el transporte son mínimos a comparación del gasoil, por lo tanto los gastos de las empresas también, pero los misioneros seguimos atados a un servicio carísimo para la clase trabajadora, y cada vez más demandante, mientras las obras para el gasoducto avanzan a paso de tortuga y sin que se vea un verdadero compromiso nacional con priorizar nuestras necesidades”, refirió.

Y recordó que el gasoducto del NEA fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández en 2008, en un acto realizado en Misiones, y tras la batalla dada por el Foro del Gas en las cuatro provincias del NEA. “Ya pasaron cuatro años y se inician los estudios. A este paso no se puede pronosticar una fecha de llegada del gas a Misiones”, señaló, y volvió a reclamar “mayor presión desde la provincia a la Nación para que se den los pasos prometidos con respuestas reales, en forma conjunta, porque se deberían estar haciendo los mismos estudios para los ramales de cada localidad, por ejemplo”.

 

Lo que se licita

Energía Argentina SA (ENARSA) llamó a licitación para la contratación de ingeniería básica (estudios previos) para los tramos de Corrientes y Misiones que corresponden a la segunda etapa del Gasoducto GNEA. El mismo tiene un valor superior a los 10 millones de pesos.
Según lo establecido en la convocatoria, el renglón 1 corresponde al tramo de 5 en la provincia de Misiones (aproximadamente 467 kilómetros); mientras que el renglón 2 del tramo 6 pertenece a Corrientes (aproximadamente 850 kilómetros). La licitación incluye el estudio del suelo, de los cruces necesarios de rutas o cursos de agua, el impacto ambiental, etc. No está incluido el estudio técnico sobre las obras necesarias para el cruce del río Paraná, que es una de las cuestiones más complejas del trazado.
Si bien la convocatoria abrió el pasado 26 de diciembre – y tiene al 5 de marzo como fecha límite para la entrega de propuestas- el llamado a licitación no es nuevo. Es que se trata del que había sido suspendido en varias ocasiones anteriores. El Presupuesto oficial del ente nacional es de $10.100.000 que se compone de la siguiente manera: $4.600.000 para el tramo misionero y 5.500.000 para el correntino.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/04/advierten-que-no-se-licitan-obras-del-gasoducto-sino-estudios-previos-2/