LOS NÚMEROS CANTAN


En su libro autobiográfico «La Cía por dentro, diario de un espía», Philip Agee cuenta algunas operaciones del espionaje yanqui en América Latina que tuvieron lugar en los años ’50. Una novelita que no dice nada que no sepan quienes siguen de cerca las andanzas de la «compañía» como llaman a la CIA sus agentes, pero que entre otras maldades expone los recursos utilizados por la derecha conspirativa  a la hora de desestabilizar gobiernos, un calco de lo ocurrido en Argentina, que causara la caída de varios gobiernos, entre ellos el de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa, y que en estos días amenazó con incendiar el país.

por Luis SiciliaTino

El poder mediático buscó convencer a la opinión pública que se trató de un levantamiento espontáneo, impulsado «por el desempleo y el hambre». Pero la trampa no funcionó. Según un detallado informe nacional realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el referido exclusivamente a los saqueos, un 20% sostiene que esos robos fueron realizados por necesidad. Aunque casi la mitad de los consultados dicen que no saben quienes fueron los organizadores, Hugo Moyano aparece como el más sospechado, dato que enfureció a sus hijos, en especial a Facundo Moyano, diputado por el Frente para la Victoria y líder de las ramas juveniles de la CGT que dirige su padre. 
Una de cada cuatro personas señalan al líder camionero como fogonero de los escándalos dato que, según los moyanistas, surge de un discurso de la presidenta llamado a generar «graves complicaciones». Según el estudio de CEOP, la gran mayoría de los argentinos considera que la actual situación social-económica no se asemeja a la vivida en 2001, cuando la crisis era de extrema gravedad y se produjeron grandes saqueos a los supermercados, con epicentro en el Gran Buenos Aires. Dice el estudio del CEOP que si bien alrededor de 3 de cada diez argentinos percibe cierta similitud, concluir que ambos hechos pueden ser emparentados entre sí es exagerado y tendencioso. Del total de los encuestados hay un 20% que dicen que no se puede pronunciar respecto a si los saqueos fueron organizados o espontáneos. Pero del resto la abrumadora mayoría considera que fueron organizados, es decir que hubo dirigentes políticos y sindicales que convocaron y acaudillaron, apoyándose en los sectores más marginales, es decir, en el lumpenaje que suele actuar en las filas de los barrabravas. 
Apenas dos de cada diez personas consideran que los robos fueron motivados por desesperación y necesidad ante la falta de alimentos. Al indagar acerca de quienes fueron los responsables de esa organización -explica la encuesta-, Moyano es el más señalado junto a algunos dirigentes del peronismo disidente como ser Luis Barrionuevo, el Momo Venegas y Francisco De Narváez.
Otra encuestadora le amargó el año nuevo a Magnetto y sus muchachos de Clarín. Según Equis más de la mitad de los argentinos consultados respalda el modelo. Equis midió la imagen del gobierno nacional tras un año de gestión desde que la presidenta asumió su segundo mandato en diciembre de 2011, mientras que el 56.6% tiene una imagen positiva de la gestión de Cristina para el 22.6% es negativa y el 15.3% es regular. El estudio reveló que el 57% está a favor de la continuidad del modelo que encarna este gobierno frente al 32.1% que está en contra y un 11.8% de indecisos. A su vez Equis da cuenta de que el 68.8% no percibe en la oposición un proyecto alternativo para gobernar el país contra un 12.1% que sí. Por último, al preguntarle a los entrevistados a cual candidato votaría si los comicios fueran hoy, un 52.7% lo haría por la presidenta contra un 10.6% que elegiría a Binner y un 10.1% a Mauricio Macri. 
Para la consultora Aresco de Julio Aurelio, Ricardo Alfonsín se suma al pelotón con un 7.7% y debajo de los 6.6% de indecisos se ubica el gobernador cordobés Manuel de la Sota con apenas un 4%. Aresco también evaluó la imagen de la presidenta y la del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Mientras que Cristina cuenta con una imagen positiva del 51.5% la del ex motonauta sube al 57.46%. En tanto que Hermes Binner cuenta con una imagen positiva del 45.3%. Sin embargo el 25.8% de los encuestados señaló que Cristina tiene una imagen muy buena contra el 13.2% que opina lo mismo de Scioli. Esta semana también se difundió el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella que refleja un importante aumento de la confianza de la población del gobierno de Cristina Fernández en el último mes de 2012. En diciembre, el índice de confianza en el gobierno (ICG) registró un aumento del 9% en relación al mes de noviembre. El análisis subrayó que la capacidad para resolver los problemas del país se mantuvo como el atributo más destacado por los encuestados, ya que el 45% considera que la administración de Cristina Kirchner «está resolviendo los problemas del país o sabe como hacerlo pero necesita tiempo». Esta cifra resultó dos puntos por encima del registro de noviembre.

El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/02/los-numeros-cantan-2/