PERSPECTIVAS DEL AÑO 13


Un año que comienza y que tendrá un panorama de fuerte disputa política. Habrá elecciones legislativas. Una oportunidad para que la deshilachada oposición pueda reagrupar fuerzas y presentar alguna nueva idea de país, si es que tienen….

por Julio Moyanoyo

Desde el oficialismo se intentará una reposición en los distritos esquivos como Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Corrientes. Sin dudas que en «la Reina del Plata» es donde necesitarán mayor esfuerzo. La disputa no es con Mauricio Macri sino con los sectores medios acomodados. Habrá que dar una gran batalla para licuar tanto «gorilismo» vigente. 

En Córdoba la situación es mas preocupante ya que no asoma ninguna figura de peso que represente al kirchnerismo. Allí la batalla será dura porque deberán enfrentar al aparato pejotista manejado por el actual gobernador, Jose Manuel de la Sota. En Santa Fe será cuestión de aceitar una mayor organización para imponerse al actual oficialismo, que de socialista solo tiene el nombre. En San Luis, la dinastía de los Saá en un escollo importante, mientras que en Corrientes el panorama es mucho mas propicio.

Este año 13 será de amplios debates y será la oportunidad de profundizar mucho mas el modelo impulsado desde el 2001. Modelo de reconstrucción e inclusión de los sectores mas humildes de la sociedad. Es que aún hay temas pendientes como  la  democratización del Poder Judicial y la pendiente batalla por la ley de medios que todos cumplen, menos Clarín.

En Misiones, el panorama es mucho mas claro para el oficialismo. En la vereda de enfrente no emerge nada interesante que pueda superar lo que se viene proponiendo desde la Renovación. Solo el peronismo puede enfrentar a los renovadores. Pero el peronismo misionero aún está en la etapa de pre-debate. No se observa aún a una nueva clase dirigente. Son lo peor de lo mismo.

En la Patria Grande el panorama está un poco convulsionado por la salud de uno de los referentes de este despertar integracionista como lo es Hugo Chavez, quien batalla contra una enfermedad letal. La muerte no puede torcer el sueño bolivariano. ¿Podrá sostenerse la Revolución bonita en Venezuela sin Chavez? Ese es el desafío.

En Paraguay habrá una nueva oportunidad para retornar al camino iniciado y que fuera interrumpido tras el golpe de estado parlamentario contra Fernando Lugo. La gran batalla la dará el pueblo campesino. Pero las chances de que se vuelva a lo peor de siempre esta vigente. El coloradismo puede volver a gobernar.

Hoy por hoy la integración continental está en pleno desarrollo, pero el imperialismo yanqui seguirá intentando romper la unidad. Y hasta el momento tiene aliados gobernando Colombia, México, Honduras y Chile, por nombrar a los mas representativos.

Panorama mas que interesante es el que se avizora en este año 13 que no debería ser el año de «la mufa» sino todo lo contrario.

El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/01/perspectivas-del-ano-13/