ROVIRA PRESENTÓ PROYECTO PARA QUE MISIONES ADHIERA A LA LEY DE TRATA SANCIONADA POR EL CONGRESO

La modificación a la Ley de Trata, que endurece las penas para quienes incurran en el delito de explotación sexual de mujeres o faciliten su prostitución, fue sancionada el 19 de diciembre por el Congreso Nacional y promulgada ayer tras su publicación en el Boletín Oficial. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, presentó una iniciativa para que Misiones adhiera a los nuevos alcances de esta norma.

por Dirección de Prensa y Relaciones Públicas – Cámara de Representantes de MisionesRovira

En los fundamentos, Rovira explica que su iniciativa legislativa “pretende sustituir el Artículo 1 de la Ley XIV – N° 9 (Antes Ley 4435), a efectos de adherir a las modificatorias de la Ley Nacional 26.364 que fueran sancionadas en el mes de diciembre de 2012, con el fin de adecuar la legislación provincial para dar mayores herramientas al Estado para la prevención del delito y la seguridad de las víctimas”.

“La trata de personas es una forma moderna de esclavitud, que se caracteriza por la captación, transporte, alojamiento de personas con el fin de explotarlas sexual y laboralmente. Este delito es considerado como de lesa humanidad, puesto que agravia, lesiona e injuria gravemente la condición humana, reduciendo a las víctimas incluso a vivir en condiciones infrahumanas, con serias secuelas”, señala.

“Esta problemática viene aquejando no sólo a nuestro país desde hace mucho tiempo sino también a nuestra provincia, y es en ese sentido que se vienen direccionando los esfuerzos para erradicar de una vez por todas este flagelo”, explica.

Entre los proyectos del legislador la temática tiene como antecedente  la presentación de una iniciativa para prohibir en todo el territorio provincial la instalación y funcionamiento de prostíbulos, y otra anterior, en conjunto con el diputado (MC) Luis Pires, proponiendo la creación de una oficina contra la trata de personas. A ello se le suma la creación del Ministerio de Derechos Humanos.

Más penas

Rovira destaca además que la modificación de la ley nacional “amplía las penas y otorga más derechos a las víctimas, asimismo agrava las condenas para los delitos de explotación sexual simple, imponiendo penas de prisión de cuatro a diez años, mientras que la agravada establece penas de prisión de cinco a quince años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad”.

Considera también que “la normativa concede más derechos para las víctimas porque, aparte de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/12/28/rovira-presento-proyecto-para-que-misiones-adhiera-a-la-ley-de-trata-sancionada-por-el-congreso-2/