SAQUEOS EN EL CONURBANO: CASI 400 DETENIDOS


Los incidentes más importantes tuvieron como epicentro San Fernando, pero también alcanzaron Malvinas Argentinas, y el Mercado Central.

por Diario Popularsaqueos-el-conurbano-casi-400-detenidos

Un total de 378 detenidos se habían registrado hasta las 21:00 por hechos ocurridos en distintos puntos de la provincia y que se sumaron a los disturbios que se desarrollaron durante la noche del jueves en Campana y Zárate, se informó oficialmente.

 Los incidentes más importantes tuvieron como epicentro San Fernando, pero también alcanzaron Malvinas Argentinas, y el Mercado Central, mientras que en otros distritos hubo intentos de saqueos y la policía debió reforzar la seguridad.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la fuerza debió reforzar la seguridad en San Martín, Escobar, Pilar, Luján, Caseros, Palomar, Tres de Febrero, Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora, aunque no se había registrado saqueos.

En San Fernando, a media mañana un grupo de personas saqueó dos supermercados chinos y avanzaron luego sobre una sucursal de la cadena de hipermercados Carrefour, a cuyo depósito de mercaderías lograron ingresar para robar diversos productos.

Los atacantes, en su mayoría jóvenes, arrojaron piedras en su intento por avanzar sobre el hipermercado, mientras que la policía procuró contenerlos con disparos de bala de goma y gases lacrimógenos, con el apoyo de Gendarmería.

Cerca de las 14:00, la policía había conseguido alejar a los jóvenes, que en su mayoría se refugiaron en el Acceso Tigre de la Ruta 202, donde intentaron asaltar a algunos automovilistas y motociclistas, tras saquear una estación de servicio Esso.

Testigos de los saqueos afirmaron que algunos de los protagonistas llegaban al lugar en camionetas y micros y que portaban handys para comunicarse entre ellos.

Luego de que la policía controlara la situación, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, calificó a los manifestantes como «ladrones» y afirmó que «entre comida y un LCD, eligen el televisor», al tiempo que sostuvo que detrás de los saqueos hay «una mano negra».

 En el partido de Campana, más de cien personas fueron detenidas tras los saqueos que habían comenzado el jueves por la tarde y la Policía Bonaerense logró controlar durante la noche, junto a Gendarmería Nacional.

Así lo confirmó el secretario de Gabinete del Municipio, Claudio Rodríguez, quien indicó que había «más de cien detenidos» y que las autoridades comunales estaban alertas porque había «un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir».

Durante el último jueves, cientos de personas saquearon el mercado mayorista Maxiconsumo, el mayorista de productos de limpieza Medamax y varios camiones y colectivos sobre la ruta Panamericana.

La situación se inició alrededor de las 17:00 cuando cuando en la ciudad de Campana comenzó a circular el rumor que el hipermercado Carrefour, ubicado en la colectora Norte, iba a entregar alimentos.

Los manifestantes que se encontraban en el Carrefour, muchos de ellos con armas de fuego, reclamaban una bolsa navideña con sidra y pan dulce y les advirtieron a los policías que si no les daban lo que pedían iban a saquear el hipermercado.

 Los sujetos no pudieron entrar a ese hipermercado debido al operativo policial, por lo que se dirigieron a la Panamericana a saquear camiones, los cuales trataban de escapar de contramano sobre el carril a Rosario.

Allí fueron totalmente saqueados un camión con pollos y al menos dos de la firma Coopecarga, que llevaban carga general.

También hubo saqueos en la localidad de Grand Bourg, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, según denunció el intendente del distrito, Jesús Cariglino, y varios vecinos que subieron videos a través de Twitter.

«En Grand Bourg saquearon a un supermercado chino. Estaban organizados, con armas, y tuvo que intervenir la policía, que ahora está tratando de controlar la situación»,
 aseguró Cariglino.

Por su parte, la diputada del Frente Peronista Graciela Camaño indicó a Noticias Argentinas que «hubo corridas en la calle principal de San Martín» y «jóvenes merodeando comercios para robar, que debieron ser dispersados por la Policía».

Mientras tanto, en distritos como Escobar, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Tres de Febrero, la policía redobló la vigilancia en los centros comerciales y alrededores de los hipermercados ante la posibilidad de nuevos saqueos.

Comerciantes del Mercado Central indicaron a Noticias Argentinas que también se registraron saqueos en los locales de Pescado para Todos, Carne para Todos y la Feria comunitaria.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/12/22/saqueos-en-el-conurbano-casi-400-detenidos/