SANTIAGO DEL ESTERO: CLAVES PARA COMPRENDER LA GRAVE CRISIS ENERGÉTICA


Expertos consultados por EL LIBERAL brindaron una serie de precisiones con respecto al funcionamiento del sistema eléctrico, y señalaron que las intensas temperaturas que se registran desde hace días en distintos puntos del país -y particularmente en Santiago del Estero- profundizan aún más la crisis energética nacional que golpea con fuerza a diversas provincias del Norte.

por El Liberalacondicionador-de-aire

¿Por qué se corta la electricidad?

Porque el sistema interconectado del NOA ha llegado a su límite en cuanto a producción de electricidad y la capacidad de las líneas de transporte hacia cada provincia para distribuirla no son suficientes para satisfacer la demanda. Ese límite se supera los días de altas temperaturas, en las horas de máximo consumo.

¿Por qué hay baja y suba de tensión?
Cuando un sistema eléctrico en red opera al límite de su capacidad, quedan dos alternativas: o se corta la energía u opera con baja tensión, dentro de niveles razonables. Las subas abruptas de tensión, si bien tienen relación con esta problemática, se vinculan con la desconexión de una instalación de la red por falla. Por ejemplo, cuando sale de servicio una de las estaciones generadoras de La Banda, cuando ésta vuelve a entrar en servicio se produce una oscilación en la tensión.

¿Se puede hacer algo en la casa para contribuir a que no se corte?

Sí. Hacer un uso racional de la energía y fundamentalmente restringir al máximo el consumo en las horas de máxima demanda que se presenta entre las 14 y las 16. Lo que todos podemos hacer para paliar las dificultades es programar los acondicionadores de aire en 24° y no dejarlos prendidos en habitaciones innecesarias, por ejemplo. Muchas personas creen que por poner el acondicionador de aire en 18° una habitación se enfriará más rápido, cuando en realidad enfría en la misma proporción hasta alcanzar la temperatura elegida luego de un tiempo.

¿Hay zonas que son más propensas a los cortes?
Es relativo, pero cuanto más alejado esté el punto de suministro de la generación, líneas de transporte y estaciones transformadoras, más posibilidades hay de sufrir un corte.

¿Este problema es común a todo el país?
Sí, la crisis energética afecta a todo el país, pero por una cuestión de temperaturas, obviamente afecta mucho más a las provincias del Norte. Por ejemplo, la provincia de Catamarca está desde hace días con cortes rotativos de suministro y con abastecimiento a través de grupos electrógenos sólo a las bombas de agua para paliar la grave crisis. En Formosa y Chaco, ayer desde el mediodía, a los cortes rotativos se agregaron salidas de servicio que afectaron a los domicilios hasta por 8 horas. También hubo graves problemas en Salta, La Rioja y en algunos sectores de Córdoba.

¿Hasta cuándo va a durar el problema?
Hasta que se realicen las inversiones necesarias para generar más energía eléctrica y construir una mayor cantidad de líneas de transporte de alta tensión, por ejemplo, la línea de 500 Kv que unirá Lavalle con la ciudad capital, que está próxima a comenzar su proceso de construcción. Se trata de inversiones millonarias en dólares y que pueden demandar entre dos a cinco años, desde la inversión hasta obtener los resultados. Durante los próximos tres o cuatro veranos, el problema energético seguirá vigente, salvo que se realicen importantes inversiones en grupos electrógenos para cubrir la demanda.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/12/21/santiago-del-estero-claves-para-comprender-la-grave-crisis-energetica/