Comisiones firmaron dictamen para la consolidación normativa del 2012

En forma conjunta, las trece comisiones parlamentarias de la Legislatura provincial se reunieron esta tarde para tratar el proyecto de ley, presentado por Carlos Rovira, para consolidar en el Digesto Jurídico de Misiones las leyes sancionadas durante el actual período ordinario de sesiones. Esta consolidación se realiza anualmente con el objetivo de mantener actualizado el cuerpo normativo de la provincia.

La consolidación incluye los respectivos textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, así como también las leyes que resultan afectadas.

De un universo original de alrededor de 6 mil leyes, con la consolidación del año 2009 quedaron en vigencia 957 normas. Ese número aumentó a 973 en 2010, a 990 en 2011, para resultar en un total de 1016 leyes que serán consolidadas una vez aprobado el dictamen en la sesión de este jueves.

El vicepresidente 1º de la Cámara, y titular de la Comisión de Legislación, Alberto Alvarez, dijo que desde la gestión de Carlos Rovira se está “siempre dinamizando y facilitando el libre acceso a lo jurídico, como cuando se planteó el Digesto allá por el 2009 para que todos los ciudadanos sepan de sus derechos”.

“La idea es seguir unificando las distintas leyes y la labor parlamentaria; hace tres años la presidencia de la Cámara tomó la iniciativa de llevar adelante el Digesto Jurídico de la provincia de Misiones y no podemos dejar de resaltar el trabajo técnico y profesional de los empleados de Cámara donde llegaron a una normativa que marca un hito para Misiones”, resaltó.

La secretaria parlamentaria, Cecilia Britto explicó que “hoy tenemos un universo de normas palpable, tenemos certeza y esto está en la búsqueda permanente  de la democratización de la legislación, así que la verdad, vemos como cada año damos un paso más adelante respecto de ir simplificando y tener una legislación y un sistema jurídico ordenado en Misiones”.

“Van a quedar 1016 normas aproximadamente si es que el día jueves se tratan las normas que están previstas para la agenda parlamentaria, lo que habla de que la decisión de Carlos Rovira ha sido coherente en el sentido de que cada año haya una racionalidad en la sanción de las normas y que por encima de la cantidad esté la calidad de leyes, por eso vemos que hay un número coherente y estamos trabajando para combatir la contaminación legislativa”, señaló.

El secretario del Digesto Jurídico, Miguel Iturrienta, por su parte, expresó que “fue un trabajo realmente ciclópeo que se hizo en ocho meses, pero fundamentalmente lo más importante aquí es el análisis epistemológico que es cuando surgen o pueden surgir las patologías en las normas, contradicciones, redundancias que dan lugar a abrogaciones implícitas”.

“Todo este análisis se hace en el área del Digesto y luego, pasado este análisis vuelve nuevamente a la Secretaría Legislativa a cargo del Área Parlamentaria donde se elabora el proyecto de ley de consolidación que hoy nos ocupa”, indicó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/10/23/comisiones-firmaron-dictamen-para-la-consolidacion-normativa-del-2012-2/