Closs: “Esta gestión se ha puesto como prioridad las construcción de escuelas especiales”

Closs

 

 

 

 

 

 

El gobernador Maurice Closs, presidió el acto de apertura del IV Seminario regional “Avances y desafíos en el camino a la igualdad” que se realizó esta mañana en el Hotel Urbano de la ciudad de Posadas. En la ocasión el mandatario provincial ratificó su compromiso con la inclusión e indicó “esta gestión se ha puesto como una prioridad resolver las cuestiones edilicias de las escuelas especiales”.  

  

En el acto de apertura el gobernador estuvo acompañado por el Interventor del INADI, Pedro Mouratian, el intendente capitalino, Orlando Franco, el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el diputado nacional, José Guccione, entre otros funcionarios del ámbito nacional y provincial.

 

En el marco del seminario, el gobernador hizo puntual hincapié en la infraestructura de las escuelas especiales “si miramos las provincias podemos ver que las escuelas especiales son una gran paradoja, puesto que son probablemente las que peores instalaciones edilicias tienen. Fíjense que, los que necesitan instalaciones diferentes son los que peores tienen, producto de que estadísticamente no hay un gran número de chicos que concurren a esas escuelas y porque en su mayoría surgen producto de la necesidad de un grupo de padres que se juntan con un docente y logran hacer que funcionen en un local alquilado, en una capilla o en un club y se adaptan y van creciendo. Por eso nosotros nos hemos puesto como una enorme prioridad la construcción de las escuelas especiales”.  

 

 En este sentido Closs explicó el avance que se viene realizando en cuestiones edilicias para mejorar la inclusión de los chicos “hoy tenemos escuelas especiales que ya están integradas al taller, para que los chicos puedan integrarse no solo a un proceso de formación, educación y de transmisión de habilidades sino también ponerlos en práctica. Esto tiene que ver mucho más con las actitudes, si bien es cierto que las políticas son importantes, que la obra pública es importante, pero por sobre todo es importante la actitud de una sociedad con una visión de tolerancia, con una visión de respeto, con una vocación de facilitar la inclusión  y por sobre todo de acercar cada una de las posiciones para entender y comprender la situación especial que pueda tener una persona ya sea desde una cuestión de salud, de religión o sexual”.

 

El mandatario provincial agregó que “muchos de estos temas que hoy estamos debatiendo se caracterizan por no ser fáciles. Y a estos temas uno los puede abordar  con responsabilidad o si no se puede hacer el distraído. El problema es que si uno se haces el distraído no establece las soluciones, las políticas superadoras y por sobre todas las cosas en muchos casos y vuelvo al principio no atenúas el dolor, el dolor de aquel que lo padece lo sufre por tener algún problema”.

 

El gobernador brindó un párrafo especial para agradecer que Misiones sea elegida para la realización de este tipo de eventos “la verdad que estos eventos generan empleos, que es quizás, una de las principales maneras de incluir en una sociedad. Pero además porque generan los ámbitos de debate necesarios y en ese ámbito de debate se generan los espacios de conocimientos, de ideas, de intercambios de experiencias que dejan un enorme valor agregado a una comunidad. Permite que muchos misioneros participen y la verdad que el conocimiento, las experiencias, las ideas, las criticas van consolidando un modelo de sociedad, y mucho más aun, cuando tenemos nosotros un tema como este, vinculado a los derechos, la inclusión y a esa lucha frontal contra la discriminación”.

 

Por último Closs reflexionó sobre la tolerancia e indicó “cada uno en su vida se comporta de la manera que quiere, y debe respetar y ser respetado siempre, sin agredir a los demás, porque el respeto y la tolerancia es lo que marca que seamos muy diversos, pero en definitiva si esa diversidad se da en marco del respeto se puede convivir sin dañar al otro. Por eso esperamos que estos ámbitos de debate se sigan dando en nuestra provincia, pero por sobre todas las cosas que nuestros funcionarios puedan aprender de estas experiencia para aplicarlas a las políticas de Estado. Porque nuestra provincia es un ejemplo de tolerancia que acepta la diversidad desde sus orígenes, es una provincia que hace todo en el marco del  respeto. Estos son nuestros valores, el respeto, la tolerancia, la inclusión, no los vamos a dejar caer, porque  creemos y los consideramos importante para seguir creciendo más, creciendo en paz”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/10/20/closs-esta-gestion-se-ha-puesto-como-prioridad-las-construccion-de-escuelas-especiales-2/