EN UN CASO DE VIOLENCIA EL AGRESOR ADQUIERE LA CONDUCTA DE DOBLE FACHADA

El pasado 5 de septiembre a partir de las 18,15 horas se realizó un taller de capacitación sobre violencia para detectar y prevenir diferentes actos agresivos que se suscitan en una vivienda o cualquier otro sitio.

El evento se realizó en las cercanías de la casa comunitaria del barrio Bicentenario de la ciudad de Posadas.

En la charla concurrieron vecinos del lugar, como la presidente de la comisión vecinal Carmen López, la Licenciada en trabajo social Lucía Bauman, y demás personas que conformaron un grupo estimativo de 50 personas que escucharon atentamente a las profesionales de la Dirección de Violencia Familiar y de Género la Licenciada en trabajo social Andrea Darú y la Licenciada en Psicología Analía Michinski.

En el taller los lugareños trataron el caso de una persona particular en el barrio que cuando consume bebidas alcohólicas agrede a su pareja y produce diferentes actos de vandalismo en ciertos lugares de la comunidad, como ser días pasados el individuo juntó colchones y los prendió fuego en las inmediaciones de una casa, como el fuego fue tan voraz casi incendia la vivienda con personas adentro. Los agentes de policía remediaron el problema apagando el siniestro y encarcelando a la persona.

Las trabajadoras de la institución hablaron con el individuo y su pareja, y le obligaron a asistir al organismo para realizar acciones terapéuticas para prevenir otros actos que pudiesen ocurrir.

En la charla las disertantes hablaron sobre el significado de las diferentes manifestaciones de violencia, como la física, emocional, sexual, social, ambiental y financiera o patrimonial.

Posteriormente hablaron sobre el ciclo de la violencia, que su etapa inicial comienza siendo como una acumulación de tensión por parte del agresor, y en su segunda fase viene los golpes por parte del victimario hacia la víctima, que en algunas oportunidades puede generar en traumatismos y lesiones graves e irrecuperables, y en la otra fase el agresor pide disculpas a la damnificada y actúa como si no hubiera pasado nada, éste ciclo puede perdurar por siempre hasta que ocurra alguna situación grave, por ello resulta imprescindible que la persona que se encuentre dentro de este círculo vicioso salga o informe inmediatamente a alguna persona amiga.

En el taller las profesionales abarcaron el tema del perfil del agresor, estipulado como una persona que posee doble fachada, debido a que el individuo puede actuar como una persona normal realizando todas sus tareas correspondientes, pero cuando llega a su hogar adquiere otra conducta y desarrolla actos de violencia en contra de su esposa y sus hijos.

Minutos más tarde se habló de la ley 4405, y que en sus artículos se puede establecer que una vez radicada la denuncia el personal administrativo tendrá un plazo de 48 horas para derivarlas a los juzgados competentes, el Juez puede ordenar la exclusión del agresor y deberá entregar al excluido sus pertenencias personales y laborales mediante inventario, la guarda protectora se le entregará a los familiares de la víctima o a una persona idónea, se determina la transferencia a la persona que fuese víctima del plan social que es titular el denunciado, se puede ordenar el allanamiento de la vivienda cuando corren riesgos sus habitantes. Los agentes de la policía tienen que tener formación en perspectiva de Género, y de la Violencia familiar para contener a las víctimas en tales situaciones.

Las personas que padecen o están padeciendo una situación de violencia pueden radicar la denuncia a las autoridades de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, a la Comisaría de la mujer, Dependencias policiales, al Juez de familia con competencia de acuerdo al domicilio del denunciante, al Juez de Paz o Juez con competencias en asuntos de familia y las Defensorías y fiscalías.

Las charlas se realizan en toda la Provincia de Misiones y tiene como finalidad informar a los individuos de los actos que pueden llevar a cabo, los interesados en capacitarse deben comunicarse a los teléfonos 0376 4447256, 4447257, 4447209 o al celular de la coordinadora de las capacitaciones, Griselda Alarcón, cuyo número es 03764393248 en el horario vespertino de 16 a 20, también pueden llamar al número de la Licenciada en trabajo social Viviana Pedrozo 0376 4592256 durante la mañana de 8 a 12 horas respectivamente.

El taller sirvió para que los vecinos tengan una herramienta para afrontar actos de ésta índole, y sepan cómo prevenir acciones de éste tipo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/09/10/en-un-caso-de-violencia-el-agresor-adquiere-la-conducta-de-doble-fachada/