LA METROLOGÍA, DE GIRA POR EL NEA


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso a disposición de las pymes locales del NEA su Laboratorio Móvil de Metrología (LMM), que durante dos semanas recorrió las localidades de Posadas, Formosa, Resistencia y Corrientes, para calibrar instrumentos de medición utilizados por las empresas.

El objetivo fue brindar servicios de calibración, ensayos, capacitación y asistencia técnica en metrología de las variables temperatura, presión masa, fuerza y longitud. Además, desde su creación, el LMM busca apoyar a la industria a través de la formación teórico-práctica en metrología para que las empresas mejoren su capacidad metrológica instalada y reduzcan la dependencia que tienen de los laboratorios externos de calibración.

Los productos que las empresas ofrecen al consumidor tienen que cumplir con la calidad y cantidad declarada para lo cual es necesario controlar y medir longitudes, volúmenes, temperaturas, masas, fuerzas y presiones, entre muchas otras variables. En tal sentido, prácticamente todos los productos de consumo son sometidos durante el proceso de fabricación a una gran variedad de mediciones y para hacerlo, las empresas fabricantes utilizan instrumentos de medición que con el tiempo y el uso pueden descalibrarse y, en consecuencia, perder la exactitud requerida. Cuando esto sucede se corre el riesgo de que los productos salgan al mercado con una calidad o cantidad inferior a la esperada y comprometida.

De Rafaela para todo el país

El INTI cuenta con laboratorios propios y supervisa también una red de laboratorios externos, generalmente ubicados alrededor de los grandes centros industriales. Pero para aquellas empresas o municipios alejados de los laboratorios se concibió y se puso en funcionamiento este Laboratorio Móvil de Metrología con alcance nacional.
El LMM está a cargo del Área de Metrología del Centro INTI-Rafaela, integrada por un grupo de ocho jóvenes especializados. Este equipo se apoya constantemente en la capacidad que tiene el Instituto en todo el país, con el fin de lograr un enfoque integral a la solución de las problemáticas con las que se enfrenta en nuestro extenso y variado territorio. Esta interacción se logra a través de un constante trabajo conjunto y de actividades complementarias de auditoría y armonización de los métodos e instrumentos de medición. 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/09/03/la-metrologia-de-gira-por-el-nea/