CORRIENTES: SUBEN IMPUESTOS PARA COMPENSAR LA CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN



El motivo del incremento es por la desaceleración de los envíos de coparticipación Federal , que cayeron del 30 al 16%, en comparación con 2011.

Según fuentes gubernamentales con el aumento del gravamen la recaudación propia podría incrementarse en un 10%.

El paquete de leyes prevé una reforma tributaria y fiscal. Una de las iniciativas propone elevar del 2,5 al 2,9% la alícuota por Ingresos Brutos, tasa que así se mantendría por debajo de la media nacional que rondaría el 3,6%.

Otro proyecto establece un adicional por única vez del 30% sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, «cuya recaudación será destinada exclusivamente a profundizar la lucha sanitaria en las distintas actividades productivas, conforme lo acordado con los sectores», expresaron desde el Gobierno provincial.

Según la administración de Colombi, este adicional generará recursos extraordinarios a los Municipios ya que recibirán el 18% del incremento de la recaudación por este impuesto.

También, el Gobierno pretende aplicar ahora la Ley Penal Tributaria que rige a nivel nacional y, por ello, impulsa la adhesión a esa norma.

«La Provincia busca garantizar, dentro de su territorio, una clara diferencia entre el contribuyente que por error u omisión deja de ingresar el tributo, de aquel que estafa al Estado valiéndose de engaño u ocultación maliciosa, perjudicando a las finanzas publicas»,
explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Cabe mencionar que para lograr esta reforma tributaria y fiscal, Colombi cuenta con la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados, frente a la oposición encabezada por el kirchnerismo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/09/03/corrientes-suben-impuestos-para-compensar-la-caida-de-la-coparticipacion/