MAS VALOR AGREGADO CON «LANAS DE MISIONES»





El 12 de julio pasado comenzó la semana de las lanas en el predio de la Fundación Artesanías Misioneras donde se presentó el proyecto «Lanas de Misiones» realizado en conjunto entre las artesanas, Miryam Millán y Coty Seró, con la colaboración de los técnicos del INTI (Observatorio de tendencias del centro de Investigación y Desarrollo Textil).

Dicho emprendimiento tiene como objetivo el de instaurar una cadena de valor a la lana que se quemaba en la zona y capacitar a las mujeres para trabajar con material ecológico.

En este sentido, el observatorio de tendencias se encuentra capacitando a productoras de las localidades de Fachinal y Profundidad para lograr vellones de mayor calidad.

En este contexto, los especialistas del INTI, Laura Martínez y Hernán Rivero realizaron en la escuela de la familia Agraria –EFA- de Fachinal una jornada de capacitación en “Reconocimiento de Fibras” destinada a las productoras artesanas de la región.

La Fundación Artesanías Misioneras (FAM) lleva adelante el programa de Lanas de Misiones. El proyecto busca dar una nueva utilidad a los vellones de lana, producidas por los productores de ganadería ovina que debían quemar la lana obtenida de los animales –a los cuales se los criaba sólo para la venta frigorífica–, y de esta forma poder ampliar la utilización de los recursos de la producción ovina.

En este nuevo emprendimiento, la lana se destina a la producción de artesanías, pero además puede utilizarse como sustrato vegetal y como aislante, permitiendo en un futuro, el desarrollo industrial en la zona con base en la producción lanera. Asimismo, existen más de 20 emprendedoras que han recibido la capacitación, y se dedican a la producción de artesanías. En consecuencia, la Fundación capacita a los emprendedores en una labor conjunta entre los municipios, el INTI, el Ministerio de Cultura y Educación y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT).

Cabe destacar que durante el año 2012, técnicos de la fundación han realizado capacitaciones en lavado, cardado, hilado y fieltro a cerca de veinte artesanas de Fachinal y Profundidad. En este sentido, Alicia Freaza representante de la FAM, indicó que“mediante esta idea buscamos darle un valor agregado a la producción ovina, que antes era sólo para el consumo de la carne” y adelantó que desde la fundación se creará un lavadero de lana en Fachinal que dará lugar a otra actividad productiva para la zona.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/08/06/mas-valor-agregado-con-qlanas-de-misionesq/