MISIÓN OBSERVADORA CONFORMADA POR PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR LLEGA EN PARAGUAY

Están en el país, el diputado Parlasur, Aníbal Pereyra, y el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), Jorge Mazzarovich, de Uruguay. En las siguientes horas estarán llegando las diputadas Federales Julia Perie de Misiones y Araceli Ferreyra de Corrientes, de Argentina y Paulo Schueler, político brasileño. Igualmente se espera la confirmación otros representantes. El Parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur), Ricardo Canese, estará acompañando a los delegados extranjeros.

La delegación tiene una extensa agenda, que incluye la visita a la Delegación Paraguaya del Parlamento del Mercosur, en el Cabildo, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Don Victor Nuñez. Aún no han confirmado la visita al presidente del Congreso, Don Jorge Oviedo Matto y Federico Franco.

La delegación tiene previsto se reunir con organizaciones políticas y sociales, además de se trasladar a Curuguaty a fin de conocer el lugar del conflicto y escuchar a los pobladores afectados.

Contexto
El último 21 de junio, el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo habló en público para decir que estaba enfrentando un «golpe de Estado express” en su país y que él había sido el blanco de un juicio político injusto. Ni bien amaneció al día siguiente, la denuncia se confirmó.

Algunas de las justificaciones para su destitución serían las muertes de 17 personas, entre indígenas y policías, en la hacienda de Curuguaty durante un enfrentamiento armado con la policía el día 15, un acto político de sus aliados izquierdistas en una instalación militar en 2009, la inseguridad en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia, que reafirma el compromiso democrático entre los miembros del Mercosur.

Se dieron menos de 24 horas a Lugo para defenderse de las denuncias, tiempo que obviamente no fue suficiente. Con la votación en el Senado y 39 votos a cuatro, el resultado fue la destitución del presidente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/07/23/mision-observadora-conformada-por-paises-de-america-del-sur-llega-en-paraguay/