EL TÉ Y LA YERBA, POR BAJA PRODUCCIÓN, SE PAGAN POR SOBRE EL PRECIO FIJADO PARA LA MATERIA PRIMA

«Esperemos que este año el clima nos acompañe y podamos tener mayor producción», afirmó. Observó que aún no se trató un nuevo valor para la materia prima en la Comisión Provincial, «pero por supuesto va a estar muy por encima del que se fijó el año pasado, que fue de 41 centavos el kilo del brote».

Semeguen sostuvo que hay varios rubros que componen el costo del té que subieron. «Eso se analiza en profundidad acompañado por otras instituciones que se dedican a hacer costo. Se hace algo totalmente permeable en el sentido que el productor reciba mínimamente una renta. No debemos olvidar que el té tiene una cosecha totalmente mecanizada, hay poca mano de obra», subrayó el funcionario provincial.

En cuanto a la yerba mate, destacó que en general en la provincia se está pagando 1,70 el kilo de la hoja verde que es el precio laudado por la Nación. «Pero hay lugares que está pagando hasta 2 pesos el kilo pero es por lo mismo (que pasa con el té) que va a faltar un poco de producción, no quiere decir que va a faltar yerba en el mercado -insistió- pero si va a mermar la producción y los molinos lo que cuidan muchísimo es su stock porque necesitan tener yerba estacionada, por eso pagan más«.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/07/23/el-te-y-la-yerba-por-baja-produccion-se-pagan-por-sobre-el-precio-fijado-para-la-materia-prima/