Closs destacó que los CAPS llegan al “corazón profundo de Misiones”

Closs_en_Pipo

 

El gobernador Maurice Closs expresó que cada vez que se decide crear un Centro de Salud en las zonas alejadas del casco urbano de cada ciudad, se llega al “corazón profundo de Misiones,  donde hay necesidades que tienen el mismo valor de aquellas que están en el centro de Posadas”, sostuvo durante la inauguración del CAPS que se realizó esta mañana en el paraje Bonito de la localidad de Santo Pipó.

El Gobernador encabezó la ceremonia inaugural acompañado por la intendente comunal, Mabel Cáceres; el subsecretario de Salud, Germán Bezus; Ministros del Poder Ejecutivo, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

En el acto se realizó la entrega de una Moto-niveladora destinada a la localidad de Santo Pipó. Además se entregaron aportes correspondientes al programa Pro – Alimentos que recibieron productores de la zona y equipamiento para la buena atención del Centro de Salud.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra la enfermera a cargo del CAPS, Ana María Habrilluk; el Subsecretario de Salud, la Intendenta municipal y finalmente habló Closs. El Gobernador comenzó su discurso  recordando que los Centro de Salud tienen un enorme sentido social porque “apuntan a la salud y  a la búsqueda de curar a quienes tienen problemas”, agregando que “en estas obras se promociona a la salud y se previenen las enfermedades. Pero de nada sirven las obras de infraestructura si no estuvieran las personas con la pasión de Ana, que desde hace 23 años está acá” argumentó haciendo referencia a la enfermera Ana Habrilluk, encargada del CAPS.

Closs también resaltó que en las obras de Salud se entiende de manera clara el concepto de dignidad, pero aclaró  que la dignidad “se da cuando un ser humano atiende a otro con una necesidad y le resuelve el problema” y remarcó que “esa es la Salud Pública de la Provincia de Misiones, con obras pero con calidad y calidez en cada una de las personas que están en esta militancia de la Salud”

En otro tramo de su discurso el mandatario misionero definió  que la entrega de la Moto – niveladora  destinada a la intendencia de Santo Pipó “es sin duda alguna el sueño del pibe, el sueño de cada Intendente es tener la Mono-niveladora nueva”, resaltando la importancia de esta adquisición para poder atender los caminos vecinales en el interior del interior de Misiones.

El Gobernador volvió a resaltar que al comparar los Censos Nacionales realizados entre el año 1991 y 2010, Misiones “ha crecido más de un 40 por ciento”, pero “los criterios de coparticipación han quedado estancados” explicando que no es culpa de la Presidenta, sino que la Constitución dictamina que para modificar la Ley de Coparticipación Federal se necesita acuerdo de los 24 Gobernadores y un acuerdo parlamentario, “lo cual es muy difícil de hacerlo”  y recordó que a esta Ley “la ordenó modificar la Constitución Nacional en la reforma del 94 . Significa que estamos ante un enorme dilema que es una cláusula constitucional que no permite una solución de la Coparticipación” sentenció y recordó que Misiones es “un Estado que tiene bajos recursos pero sale a recaudar cobrando los impuestos y los reinvierte con la frente en alto y con pruebas como este Centro de Atención Primaria de la Salud”.

Finalmente Closs se despidió del pueblo de paraje El Bonito asegurando que “si nos ocupamos desde el primero al último paraje de la provincia de Misiones, estaremos contribuyendo para que esta Provincia siga creciendo más y creciendo en paz”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/07/10/closs-destaco-que-los-caps-llegan-al-corazon-profundo-de-misiones-2/