HAY QUE DISEÑAR UNA NUEVA MATRIZ DE TRANSPORTE PARA TODO EL PAÍS

El objetivo de la FPC es comunicar la problemática para que el sistema no colapse, por eso es de vital importancia diseñar una nueva matriz de transporte que combine las diferentes alternativas (Camión, FF.CC., Hidrovía) y que contemple la limitante energética para llevarlo a cabo.

Para poder alcanzar las proyecciones productivas de 135 ó 160 millones de toneladas que plantean la FPC o el Plan estratégico Agroalimentario (PEA) respectivamente, es necesario que se realicen inversiones de calidad en la infraestructura y lograr un marco jurídico e institucional sólido.

En los últimos 10 años la producción total de granos aumentó un 42%, de 70 a 100.000.000 de toneladas, lo cual fue acompañado por un aumento proporcional de la capacidad de almacenaje y procesamiento, tanto a campo (silobolsa 40 millones de toneladas) como en los puertos de 33.000 a 60.000 tn/hr (toneladas por hora) .

Este enorme crecimiento productivo no se vio acompañado por una mejora en la infraestructura del transporte de cargas, no solo en las zonas tradicionalmente productivas sino que tampoco en las nuevas zonas agrícolas del Norte Grande (NOA y NEA) se observaron mejoras de relevancia.

Actualmente el transporte de cargas de granos se concentra en meses pico con máximos de hasta 80 mil camiones movilizados por día. Si continuara esta tendencia productiva, para 2020 se necesitarán hasta 100 mil camiones diarios para una producción de unas 135 millones de toneladas. Esto se daría con una proporción de carga transportada por ferrocarriles similares a la actual, de alrededor de un 10% del total.

Más allá de la cantidad de vehículos de carga movilizados, es importante tener en cuenta el estado de los mismos ya que según un relevamiento realizado por la fundación en acopios dio el alarmante resultado de que el 75% de los camiones tienen mas de 10 años de antigüedad y son 22 los años que ostenta el promedio de los vehículos cuando el limite de obsolescencia es de 20 años.

En sintonía con el pobre estado de los vehículos, las rutas del país no están en buena forma. Según una encuesta realizada por la FPC este año, el 70% del total opina que las rutas nacionales se encuentran en estado malo o regular, mientras que esa proporción se eleva a 90 y 95% para las rutas provinciales y los caminos de tierra respectivamente. Si bien nuestro país no esta en el peor de los escenarios, solo un 30% del total de caminos esta pavimentado.

En cuanto a los ferrocarriles, hoy en día los granos representan el 50% de la carga total transportada pero solo mueven un 10% de la producción agrícola. El concesionario que mas tonelaje transporta es el FFCC Nuevo Central Argentino con 4,2 millones de toneladas mientras que en el otro extremo se ubica el FFCC Belgrano Cargas con 900.000 toneladas.

En promedio la distancia a los puertos es de unos 300 km, una distancia para la cual el camión compite fuertemente con el ferrocarril, por eso es importante destacar que los diferentes medios de transporte deben complementarse para lograr una disminución de los costos y así poder ser mas competitivos a nivel mundial.

Además, es importante la coyuntura política y comercial del sector para llegar a costos de fletes razonables. Esto es tan importante que hay casos en los que vale lo mismo implantar y proteger un cultivo todo su ciclo que llevarlo al puerto con un camión, este es el caso del cultivo de maíz para distancias de 500 km. La relación entre flete y costo de implantación va desde un 35% en trigo y soja en distancias cortas hasta un 95% en maíz para distancias más largas.

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