ALERTA EN RÍO GRANDE DO SUL POR LA MUERTE DE MONOS CON FIEBRE AMARILLA


Se comunicó además que se incorporó a la lista de vacunación contra la fiebre amarilla a Gramado Xavier, Boqueirão do Leão, Progresso, Restinga Seca, Formigueiro, São Sepé y São Gabriel.


Antecedentes

En 1966 (SE4 y SE11) se presentó un brote de fiebre amarilla selvática en las áreas rurales de Garrucho y Garabí (Corrientes) y Campo Ramón y San Pedro (Misiones). Hubo un total de 62 casos con 18 fallecidos. Se aísla el virus de la fiebre amarilla en el país.


En 2001 (SE10 a SE20), se confirmó una epizootia por FA en monos en parajes de Río Grande do Sul fronterizos con Misiones y Corrientes,se realizó una intervención, alcanzando 96,7% de cobertura de AA y su inclusión en el calendario. Reducción del Índice a 1%.


Durante el 2008 se detecta en Argentina la reemergencia de la Fiebre Amarilla Selvática con la confirmación de 8 casos humanos en la provincia de Misiones. En los meses previos a la detección de los casos humanos se confirmó la ocurrencia de epizootias en Alouatta caraya o mono aullador en diversas localizaciones de esa provincia que permitió generar un alerta temprano de la circulación del virus de la Fiebre Amarilla en la región.


¿Qué es la fiebre amarilla?

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de origen viral, que tiene una duración breve y gravedad variable. La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepato – renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas.


Agente infeccioso: Virus de la Fiebre Amarilla, arbovirus perteneciente a la familia Flaviviridae.


Modo de transmisión: En la FAU, la transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes aegypti (En las selvas de América del Sur, la FAS es transmitida por especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes.). En diferentes regiones del África, otras especies de mosquitos son las responsables de la transmisión, desde monos infectados a humanos.

Período de transmisibilidad: Para los mosquitos, la sangre de los enfermos es infectante desde las 24 a 48 horas antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la enfermedad.

Período de incubación: Es corto, varía de 3 a 6 días.

1-Definición de caso que se incorpora a la investigación:
Persona procedente o residente de zona con riesgo de transmisión que presente fiebre de inicio agudo, acompañado de mialgias y cefalea, o fiebre seguido por ictericia.

Recomendaciones:
Teniendo esta cuenta la presente situación, el Departamento  de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública recomienda:

1- Fortalecimiento de la vigilancia del síndrome febril inespecífico e ictérico:
Ante toda persona que cumpla con la definición de caso, se debe:
• Completar la primera parte de la ficha de investigación epidemiológica.
• Notificar en forma inmediata a la dirección de epidemiología de la provincia correspondiente, para que se realicen las acciones de control y la investigación Epidemiológica correspondiente (segunda parte de la ficha).
• Tomar una muestra de suero y remitirla al laboratorio central de la provincia. 


2- Acciones de prevención:

• Vacunación a los grupos de edad entre 1 a 60 años, residentes en zonas de Riesgo de transmisión y a viajeros que se dirijan a las mismas, si no ha recibido una dosis en los últimos 10 años. Y mayores de 65 años que no recibieron alguna dosis y en los que se solicitara la prescripción del médico de cabecera.
• En zona urbana, mantener bajos los índices de Aedes aegypti a través del Ordenamiento del medio y eliminación de criaderos. Uso de telas mosquiteras en Ventanas y puertas, uso de repelente.
• En caso de ingresar a zonas selváticas con riesgo de transmisión, asegurarse de tener aplicada la vacuna, usar repelentes, pantalones largos, camisa de mangas largas y calzado cerrado.
Contraindicaciones para uso de la vacuna contra fiebre amarilla:
-Inmunodeprimidos, uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.
-Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.
-No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.

Vigilancia de Mortandad de Monos: desde el departamento de Vigilancia Epidemiológica se puso en conocimiento que ante el caso de rumor de monos muertos hay que notificar inmediatamente dicha situación al personal del Ministerio de Ecología de la Provincia.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/06/17/alerta-en-rio-grande-do-sul-por-la-muerte-de-monos-con-fiebre-amarilla/