HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN PARA VÍCTIMAS DE TRATA

La subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, Norma Sawicz, recordó en La Voz Capital que la provincia está trabajando desde hace mucho tiempo con las víctimas de trata, desde antes que se aprobara la ley que las protege y pena ese delito. «Por supuesto que somos concientes de que siempre faltan muchas cosas para hacer, pero éste tema como parte de los derechos humanos está siempre presente en la agenda política y pública del gobierno de Misiones. Hacemos lo que podemos con mucho compromiso y esfuerzo, y en ese marco, el gobernador avaló esta posibilidad a través de un decreto de otorgar becas a las víctimas de trata para buscar la igualdad y la equidad de oportunidades en su condición laboral y de vida».

Destacó que están dando los últimos pasos en el armado de las becas, para que sea un decreto que se complemente con la capacitación de las chicas. «Queremos que mejoren su calidad de vida a través de un trabajo y que ese trabajo además les posibilite terminar la escuela a las que no lo hicieron, por ejemplo, o no tienen documento por lo tanto no podrá realizar trámites ni cobrar», dijo.

1500 mensuales durante seis meses
La funcionaria provincial manifestó que el tema de las becas nació para integrar a la sociedad a las mujeres, y que contó con la ayuda de la directora general que la acompaña en el área, la abogada Olga Sosa, quien confeccionó el decreto que después fue perfeccionado. Anunció que será una suma fija mensual por seis meses consecutivos de 1500 pesos por mes. «Muchas de estas mujeres han sido judicializadas y pasaron por un proceso, y a las que nosotros desde el Ministerio estamos atendiendo, tratando de resolver su problema no sólo económico, sino en este caso. a través de una capacitación que se hará con escuelas de adultos, gastronomía, peluquería, o confección de ropas, cada una podrá elegir, y ellas con ese dinero podrán capacitarse, comprar sus herramientas de trabajo y armarse con el asesoramiento del equipo técnico que me acompaña en esta tarea. Será por única vez y hay un cupo de 25 personas que fueron rescatadas desde distintos lugares del país«, remarcó Sawicz.

Indicó que se trata de un tema «bastante complicado» sobre todo para las chicas que están muy lejos de Posadas. «Tenemos muchos casos de Iguazú, El Soberbio, Colonia Delicia, y buscamos que todas sean reinsertadas a través de un programa de la Subsecretaría de Trabajo, por medio de una ONG o de las Escuelas de Adultos», apuntó

La subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, espera que antes de que termine este mes de junio estén funcionando las becas como una prueba piloto para que éstas mujeres puedan integrarse nuevamente en la sociedad mediante un trabajo digno.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/06/11/herramienta-de-inclusion-para-victimas-de-trata/