ENSAMBLAN LOS PRIMEROS HORNOS ELÉCTRICOS EN PUERTO RICO

El artefacto montado tiene una capacidad de 45 litros, con un sistema autolimpiante, grill y timer, con piezas testeadas en laboratorios de Buenos Aires, las que certificaron seguridad eléctrica y lealtad comercial, merced a innumerables gestiones y procesos que los directivos de la firma local fueron gestionando y alcanzando desde que arrancó el proyecto, hace casi un lustro. 

Albalandia SRL es una firma misionera, con sede en esta ciudad, que tiene casi 43 años de vida institucional,
que hace 38 años que incursiona en el mercado internacional y que tiene dos décadas de trabajo conjunto con la brasileña Venax. Con el horno montado en el Parque Industrial local, empezó la semana pasada a abastecer a algunos de sus clientes de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

“El horno tiene el 90 por ciento de componente brasileños, ya que nuestros socios son del vecino país. El restante 10 por ciento es aporte nacional. Pero esta relación es transitoria, ya que apuntamos, como mínimo, a equiparar los porcentajes de origen de los componentes con los confeccionamos el producto”, explicó el empresario Gregorio Rauber, de la firma Albalandia.

Para concretar el ensamblado de los hornos en el Parque Industrial local, la compañía misionera tuvo que superar las trabas y burocracias aduaneras típicas y muy conocidas de nuestro país, como por ejemplo la paralización de los camiones que traían las partes en la frontera argentino – brasileña durante un mes.

FABRICA EN PUERTO RICO
“Eso nos llevó a interesarnos en fabricar íntegramente el horno en nuestra sede de Puerto Rico. Para eso necesitamos montar en el Parque Industrial de esta ciudad una fábrica llave en manos que tenemos en vista en el Distrito Industrial de Monte Christi, República Dominicana”, anunció Rauber.

El empresario consignó que “si se nos da esta posibilidad, podemos generar fuentes de trabajo para 60 personas y apuntar a exportar nuestros productos a Paraguay y Bolivia. Pero por ahora, con este sistema con el que estamos trabajando, solo podemos emplear, como máximo, un grupo de 15 operarios que son capacitados por los técnicos de la Venax, merced al convenio que tenemos y al respaldo que en todo sentido nos dan nuestros socios brasileños”. 

“La fábrica de República Domincana está lista para que la traigamos y armemos en Puerto Rico –agregó el empresario-. Para eso iniciamos los trámites y contactos con las autoridades provinciales y nacionales, pero hasta ahora no tuvimos grandes avances. Si no la traemos nosotros, esa industria irá a desguace y será vendida por partes”, aseguró.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/05/07/ensamblan-los-primero-hornos-electricos-en-puerto-rico/