THOMAS: «CREO QUE HAY QUE APROVECHAR Y HACER LAS DOS REPRESAS, GARABÍ Y CORPUS, CON UN 30 % DE BENEFICIO QUE SERÍAN 900 MEGAVATIOS»




“En Misiones el tema de la energía es la transformación de la misma. El sistema energético se estructuro en líneas de 132. Cuando Misiones crece, después de la década del 90, el sistema colapsa. Además no se hicieron las inversiones que corresponden en EMSA. Con las leyes ya sancionadas, y si se respetan la potestad de los recursos de la provincia, seríamos copropietarios de 900 megavatios. Cuando uno va a negociar, debe hacerla con cosas concretas. No solo se negocia la energía, sino también las obras, etc». 

Además el arquitecto afirmó que “El país necesita energía. Se abre una negociación interesante, para lograr cosas para la provincia. Debemos tener un plan estratégico serio a nivel provincial. Hace rato se dejó en manos de EMSA, la política energética de la provincia”. 

“Vamos a cambiar, en los tramos donde la tienen, las barandas de madera de la Costanera de Posadas por metal.Así como se tienen operativos de mantenimiento de calles, debería tener la Municipalidad, lo mismo para la Costanera. La Municipalidad de Posadas debe crecer como crece la ciudad»

Sobre el proyecto de futuras represas señaló: “creo que hay que tratar Garabí y Corpus juntos. Hay que aprovechar la discusión y negociar todo. En Misiones hay un 30% de aceptación y 70% de rechazo por Garabí y Corpus. Para dar vuelta el 70% de rechazo, hay que ir con información real y concreta. De la mentira no se vuelve. La ley de plebiscito provincial es una ley de Sí pero… nosotros no tenemos con represas, sino presas de paso».

A los intendentes le vamos a dar la información necesaria para que sepan todo lo que va a ocurrir. Del suelo que se va a inundar, solo el 30% es apto para la producción. El resto es inundable, y de hecho ya ocurre. Si uno quiere ser serio, y armar una política energética acorde, tenemos que saber qué hacer con la energía. En vez de hacer redes de 500, hicimos de 132, y así nos fue. Hay una desinversión en política energética de 300 millones dólares. Si no se invierte y se planifica una estrategia energética seria, en 8 o 10 años, no vamos a poder sostener un crecimientoindicó Thomas.

El director de la EBY señaló que “En la cuestión minera se está destruyendo, y acá no se destruye nada. El agua sigue su ciclo y da energía. Hay que preguntarle a los ecologistas, de los que hablan, si les preocupa la salud de la gente, el trabajo, la calidad de vida. Hay ecologistas que buscan que las plantas y las piedras tengan el mismo status quo que las personas. El otro día escribí en twitter, que Garabí y Corpus es tan importante como Malvinas, porque decidimos el presente y futuro».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/04/30/thomas-qcreo-que-hay-que-aprovechar-y-hacer-las-dos-represas-garabi-y-corpus-con-un-30-de-beneficio-que-serian-900-megavatiosq/