ANUNCIARON POR ESCRITO EL AUMENTO DEL BOLETO EN POSADAS EN UN 25%


El gobierno provincial autorizó un nuevo incremento en el transporte urbano de pasajeros, tal como lo solicitaban las empresas de transporte en Posadas. El incremento tarifario es del 25% en dos veces, y la primera parte del aumento se aplicará en abril y la segunda a partir del 1ro. de julio. La medida fue comunicada a través del boletín oficial difundido este lunes

La medida fue definida por la Comisión Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte, el organismo integrado por los intendentes de Posadas (Orlando Franco), Garupá y Candelaria; los dueños de las cuatro empresas de transporte; y el Secretario de Transportes de la provincia Hermes Almirón. El incremento se anuncia en el Boletín Oficial Nro. 13216 y queda plasmado en el decreto 350/12, firmado por el gobernador Maurice Closs y el Ministro de Hacienda, Daniel Hassan.

Según el boletín oficial de la fecha, la citada Comisión –de la que no forman parte los usuarios, huelga decirlo- “ha efectuado un análisis detallado de los rubros más importantes de la fórmula polinómica, como consecuencia de la variación de costos de dicha fórmula llevado a cabo en función de lo expresado en cuanto al funcionamiento del esquema de actualización prescripto, con sus dos disparadores automáticos; razón por la cual se propicia una actualización del cuadro tarifario promedio total del 25% sobre los valores actuales”, precisa el comunicado.

“Tras los análisis efectuados se propicia una actualización del cuadro tarifario vigente promedio total del 25% sobre los valores actuales. Se ha resuelto ordenar un reacomodamiento del cuadro tarifario de manera escalonada y gradual con un ajuste del 25% total, que será dividido en dos etapas iguales: a primera regirá a partir de las 0:00 horas del 13 de abril del 2012 y la segunda a partir del 1ro de julio de 2012”, afirma el comunicado oficial.

El nuevo cuadro tarifario establecido por el gobierno renovador precisa que la tarifa del transporte urbano de pasajeros será de 2,25 pesos a partir del 13/4 y de 2,50 pesos, desde el 1ro. de julio. El pasaje Posadas-Garupá costará 2,90 (en abril) y 3,25 pesos (en julio), mientras que el de Posadas-Candelaria trepará a los 3,30 pesos en abril y 3,75 en julio.

Por su parte, el boleto secundario costará 70 centavos en abril y 75 centavos en julio en el caso urbano de Posadas. Con respecto al boleto secundario de Candelaria, llegarán a 1,25 y 1,40 pesos en las fechas mencionadas. Y en Garupá el BS llegará a los 1,10 y 1,25 pesos, respectivamente, en abril y julio.

Cabe recordar que los empresarios del transporte habían alertado sobre la posibilidad de reducir las frecuencias si no se aplicaba un reacomodamiento tarifario o un incremento en los subsidios provinciales, debido a que la petrolera proveedora del gasoil subsidiado, Repsol-YPF, aplicó un aumento en el combustible del 15% y redujo el cupo en un 50%. Los subsidios provinciales al transporte, no se tocan desde hace más de 6 años, es decir, desde la fecha de su creación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/04/16/anunciaron-por-escrito-el-aumento-del-boleto-en-posadas-en-un-25/