CON UNA INFRAESTRUCTURA DE VANGUARDIA, EL EDIFICIO HISTÓRICO DE LA LEGISLATURA REABRIRÁ SUS PUERTAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Luego de recorrer las obras, los presidentes de todos los bloques firmaron de manera unánime un acuerdo propuesto por Rovira para sesionar en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, hasta tanto finalicen los trabajos.


Rovira recordó que el Poder Legislativo tiene un edificio que no fue construido para tal fin en sus orígenes, sino para realizar allí, en el año ‘44, la primera exposición nacional de la Yerba Mate.


“Estamos a varias décadas de esa construcción, que tiene un rasgo irreductible otorgado por la historia que contiene, pero también una construcción que responde a los parámetros de diseño de la arquitecturas de entonces, que permitían prototipos de edificios con líneas muy austeras”,
precisó.


“También esto respondía a las posibilidades constructivas, aún no éramos provincia, teníamos escasos recursos, no había un criterio de obras públicas, no había empresas, por lo tanto el desafío de su construcción se llevó a cabo con los pocos profesionales que habían, felizmente muy competentes. Pasaron más de 6 décadas y media, y con creces, la vida útil fue excedida varias veces”,
destacó.

Rovira se refirió -en esta línea- al informe técnico presentado, remarcando que “contiene primero y principal, el deseo de impulsar en todos los órdenes una gestión que proyecte este Poder otras 5 o 6 décadas más hacia adelante”.


“A medida que se desarrollaron las primeras tareas, que son de demolición, retiro de los innumerables vicios y contaminaciones producto de los parches con los años, ha caído el velo de las deficiencias que se escondían detrás de esas viejas estructuras. Corríamos peligro todos, la estructura estaba largamente solicitada como se dice en términos técnicos
”, aclaró.


“Tomé la decisión institucional de reconstruir absolutamente todo lo que haga falta sin miramiento alguno, para devolver este recinto con la calidad estructural que se merecen todos los misioneros”,
enfatizó.


“Pensamiento misionero”

En otro tramo de su alocución, Rovira mencionó los ejes de trabajo que motivan la  gestión legislativa. “En representación del proyecto político de la Renovación, hemos tratado de impulsar fuertemente una agenda cercana al pensamiento misionero, del hombre, de la  mujer de cualquier condición social, de cualquier lugar, del ámbito urbano y rural. La legislación hoy está vigente, por caso temas importantes como el Digesto Jurídico, el compendio que pone al Parlamento misionero como una de las pocas jurisdicciones legislativas que ha hecho este enorme esfuerzo integral”.



“También la búsqueda permanente mediante todo tipo de incentivo donde la revalorización del ser humano legislativo ha sido lo primero, en todos sus aspectos; lo hemos rescatado de ese anonimato condenable y devuelto un lugar, una labor que es primordial en la democracia, incluido una etapa muy profunda que continúa, de educación y reeducación, de capacitación permanente en todos los niveles. Hemos traído profesionales, hecho un nexo ya irreductible entre todos los ámbitos del saber y este Poder Legislativo. Hay convenios con las universidades más prestigiosas de la Argentina, vienen a diario intelectuales a dar conferencias y ponencias, se hacen grupos de trabajos, en definitiva, es lo que hace al factor humano”
, explicó.

Indicó que “el Parque del Conocimiento, la Costanera, la Cruz y el Parque Legislativo forman parte de esa visión prospectiva de largo plazo. Yo considero que es la principal razón de ser de cualquier gobernante, que antes que hablar y decir, tiene que hacer. Lo más importante que uno puede dejar luego de su labor pública no son las palabras: las palabras terminan en el momento que uno las dice y lo que queda para la gente son los hechos, por eso me alegra y quiero destacar el acompañamiento de los diputados”.


Aspectos técnicos

El diseño de la obra se fundó en las premisas fundamentales de recuperar el espíritu original del antiguo edificio y de mejorar las condiciones funcionales para nuevos usos.

Se encaró un trabajo de “renovación urbana”, consistente en acciones destinadas a mejorar el edificio para adecuarlo a las nuevas necesidades, conservando el anillo de mampostería interior que delimita la nave central y la exterior correspondiente a la envolvente del edificio original.

Se reforzarán con elementos de acero y hormigón las pilastras de mampostería, con el propósito hacerlo “recrecer” en altura y soportar la carga de la nueva cubierta, con una lucarna central que dejará pasar la luz natural al recinto.

Se demolieron las divisiones interiores y los entrepisos, trabajando sobre el concepto de “planta libre”, que permite independizar cualquier sistema de divisiones interiores tanto de la mampostería cuanto de la estructura, para así lograr versatilidad de uso con posibilidad de cambios.

Para la organización y distribución de áreas se utilizará el concepto de “bandas funcionales”, mediante el cual se plantearon los accesos de diputados y de público sobre las caras Norte y Sur, respectivamente. En el hall de ingreso del público se ubicarán escaleras, ascensores, sanitarios y espacios destinados a informes, recepción y atención al público; mientras que a ambos lados del hall de acceso de diputados se dispusieron sanitarios, y los servicios generales del edificio.

La nave central fue destinada al Recinto, y las laterales a las oficinas de Gestión Política, Legislativa y Administrativa. Este mismo esquema de organización se repite en todos los pisos, dejando el anillo central del Recinto y los vacíos sobre él en los pisos superiores, como elemento organizador de la planta.

La resolución estructural se basa en un sistema de columnas y vigas de grandes luces, retirada de la mampostería perimetral, por razones de lógica constructiva; mientras que el sistema de losas se resolvió utilizando losa maciza.

Cámara de Representantes de Misiones
Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/04/03/con-una-infraestructura-de-vanguardia-el-edificio-historico-de-la-legislatura-reabrira-sus-puertas-en-el-segundo-semestre-del-anos/