VENEZUELA PROPONE PROYECTO DIGITAL PARA LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA

En este sentido, el proyecto de integración, soberanía e independencia pasó a llamarse “Conectividad Suramericana para la Integración”, en lugar de proyecto de anillo óptico suramericano, como fue concebido, inicialmente.
La propuesta, se centra en que el avance en la conectividad entre los países del área debe estar acompañado por esfuerzos para la inclusión con contenidos propios defensores de la soberanía e independencia regional, trascendiendo el solo hecho de la infraestructura de telecomunicaciones.
El planteamiento fue hecho por el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza,durante el encuentro llevado a cabo el día viernes, 9 de marzo, en Asunción, Paraguay.
La cita, enmarcada en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), atendida por los Ministros en materia de Comunicaciones y Tecnología de los estados miembros de la Unasur, arrojó resultados positivos pues, además de lograr el consenso entre los países de la región, el ministro Jorge Arreaza, explicó que“también se acordó que no sólo es suficiente crear infraestructura para la interconexión, y que tampoco sea solamente por medio de fibra óptica”.
Arreaza añadió que, para ello “es imprescindible, generar y distribuir nuestros propios contenidos sin necesidad del transporte de datos fuera del subcontinente suramericano”.
En declaraciones, ofrecidas a Prensa Latina, el ministro Jorge Arreaza, manifestó que, ese instrumento integracionista debe reforzar la identidad de la región. “Hasta ahora todas nuestras comunicaciones pasan por Estados Unidos, y ello ocurre cada vez que un país nuestro, quiere comunicarse con otra nación hermana, lo cual representa una vulnerabilidad muy grande”, apuntó.
Destacó la importancia de los contenidos en una región culturalmente integrada, con un sincretismo importante y la cual, en medio de la crisis del capitalismo global, está fortaleciendo los mecanismos de integración desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hasta la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Queremos que se establezca primero la soberanía del transporte de los datos, un centro de datos dentro de nuestro continente y la creación de un buscador latinoamericano, para no depender de otros”, añadió Arreaza.
Finalmente, realzó la responsabilidad de los gobiernos en ese proyecto y aclaró que la empresa privada puede incorporarse, pero materializando lo que las administraciones nacionales planifiquen. La importancia que otorga el Gobierno Bolivariano a esta propuesta no se define en la rentabilidad, sino el valor estratégico del proyecto, y de las acciones en favor de las mayorías y no de los mercados.
Los resultados serán presentados en la reunión de cancilleres del bloque del próximo día sábado 17 de marzo, en Asunción, Paraguay, y en ocasión del traspaso de la secretaría general al representante de Venezuela, Alí Rodríguez, en mayo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/03/12/venezuela-propone-proyecto-digital-para-la-integracion-suramericana/