MUJERES GUARANÍES PODRÁN REALIZARSE ESTUDIOS PREVENTIVOS CONTRA EL CÁNCER Y ENFERMEDADES SEXUALES

El ministerio de Derechos Humanos de Misiones en colaboración con el de Salud y líderes de las comunidades M’bya del norte realizaron una jornada de concientización y prevención del cáncer en las mujeres y otras enfermedades de transmisión sexual. El objetivo es que las mujeres guaraníes se informen y puedan detectar de forma temprana enfermedades tanto cancerígenas como de transmisión sexual, y accedan a realizarse controles y estudios. Para eso, los equipos de Salud Pública visitarán sus comunidades con el “Pap movil” y realizarán las prácticas de papanicolau y otros estudios.
En el Itec de Iguazú se realizó un encuentro informativo con promotoras de salud, que visitan regularmente sus comunidades, a fin de que las mujeres guaraníes se sientan cómodas y comprendan la necesidad de prevenir enfermedades y detectarlas a tiempo, para que puedan ser tratadas y no extenderlas a la comunidad por contagio infecciones, ni perjudiquen a los pequeños.
El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta remarcó la necesidad y la importancia de qué este tipo de acciones se realicen, ya que “el acceso a la salud es un derecho fundamental de todas las personas y esta campaña demuestra el gran paso de la comunidad al integrar aún más a los pueblos originarios a un sistema de resguardo de la salud, lo que garantiza  que cada comunidad aborigen cuente con una atención de sus derechos primordiales”.

El ministro se interesó en varias problemáticas que le planteó el cacique Silvino Moreyra, como ser el tránsito sin control de la frontera de aborígenes inmigrantes que vienen a Iguazú a percibir atención médica o planes de alimentos, lo que genera tensión en los integrantes estables de la propia comunidad.
Además el cacique se mostró muy agradecido por el interés sobre la salud de las mujeres de su comunidad, y anticipó que se les informará a cada una de ellas la necesidad de aceptar los chequeos de salud.
Choferes contra la Trata
Después del encuentro informativo con las mujeres guaraníes, en el mismo escenario se firmó un acuerdo entre el ministerio de Derechos Humanos y el Sindicato Único de Taxis, Remises y Afines de Misiones, para sensibilizar a los conductores y pasajeros sobre la trata y el traslado de personas. Este acuerdo fue rubricado por la secretaria general del sindicato, Sandra Barrios y el ministro Edmundo Soria Vieta.
Ambos señalaron la importancia de hacer este convenio ya que los choferes de taxis y remises, son los que están en contacto del traslado de casos supuestos de trata y son ellos los que muchas veces colaboran denunciando.

Soria Vieta indicó que “este acuerdo sirve para desmitificar que la zona de Triple Frontera es una zona de “tráfico sexual”, donde los turistas vienen a gozar de él. Y terminar con  los rumores vanos sobre el tema. Además de concientizar a la población que los misioneros podemos y sabemos defender nuestros derechos”.

En el marco del acuerdo se harán charlas con los choferes y en cada unidad se pegará una calcomanía que registra la reseña de “Alto a la Trata” y posee el número al cual denunciar. También se pretende generar conciencia sobre la importancia que tiene para la sociedad el conocer la problemática y saber a quién recurrir, para resguardar a los niños y mujeres de la provincia, de este gran flagelo y  a la mujer prioritariamente.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/03/12/mujeres-guaranies-podran-realizarse-estudios-preventivos-contra-el-cancer-y-enfermedades-sexuales-2/