CHACO: ANALIZAN EL POTENCIAL DE DESARROLLO DE DOS PUERTOS SOBRE EL RÍO PARAGUAY

Las terminales portuarias Las Palmas y Bermejo, adquieren importancia por el formidable expansión del cultivo de arroz que el Chaco a experimentado en esa zona geográfica y que en el futuro podría ocurrir con la caña de azúcar,según los anhelos del gobierno chaqueño de cambiar la matriz productiva de la provincia.

También cabe recordar que estos dos puertos quedarán muy cerca del proyectado puente internacional ferroautomotor sobre el río Paraguay, que será el eslabón faltante para concretar el corredor bioceánico ferroviario que viene desde Paraguay y Brasil.

Barranqueras
En lo que respecta a las inversiones realizadas en Barranqueras destacaron la adquisición de los nuevos equipos que constan de dos grúas de muelle fijas con capacidad de 45 toneladas a 26 metros de distancia y una grúa apiladora de contenedores Reachstacker que se adquirieron a través de una inversión cercana a los 22 millones de pesos. Además de las obras de balizamiento, señalización y dragado que se ejecutaron en la Hidrovía Paraná Paraguay.

A partir de estas inversiones que se llevan a cabo a través del Plan Maestro para el Puerto de Barranqueras y mediante el cual ya se invirtió más 80 millones de pesos en equipamientos (barcazas y grúas) el Puerto estará en condiciones de responder a la demanda de carga y descarga de contenedores, cargas generales, minerales y cereales con eficiencia y seguridad.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján señaló que las inversiones se enmarcan en la política que lleva adelante el Gobierno nacional de recuperar y optimizar los puertos públicos.
“Apuntamos a recuperar el rol protagónico que el Puerto de Barraqueras tuvo en la década del 50, para posicionarlo así como uno de los principales centros multimodales de transferencia de cargas después del Puerto de Rosario”.

Un puerto operativo las 24 horas del día
«Las obras de balizamiento, señalización y dragado que se ejecutaron en la Hidrovía Paraná Paraguay garantizaran la navegabilidad sustentable los 365 días del año y las 24 horas del día»
, sostuvo Luján, y agregó que a nivel nacional«estamos en una etapa de crecimiento productivo e industrial extraordinario por lo tanto necesitamos puertos con viabilidad plena”.

Por su parte el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez recordó que desde que el Puerto fue transferido a la provincia en 1991, ningún gobierno de los que le sucedieron en los últimos doce años ha comprado equipamiento para el mismo.

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