CARTA ORGÁNICA OBEREÑA: SE REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN PREPARATORIA Y JURARON LOS CONVENCIONALES

 

El acto formal se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y resultó electo como presidente del cuerpo convencional, Oscar Perrone y vicepresidente Raymundo Pelinski, ambos representantes del FR. Luego de la lectura del reglamento por parte de Pelinski, el convencional Rafael Pereyra Pigerl del FpV manifestó su moción de desacuerdo con el mismo argumentando “me parece que se está violando la ordenanza que nos dio creación” y continuó “el reglamento presentado por Pelinski no tiene matriz obereña”. El reglamento fue aprobado con tres votos a favor y dos en contra.

El acto que dio lugar a la primera sesión preparatoria de la constitución obereña comenzó a las 19 con palabras a cargo del presidente del Concejo Deliberante obereño y autoridad a cargo del ejecutivo, Daniel Behler. Luego se procedió al izamiento de la bandera argentina a cargo de los convencionales María Luisa Glum y Rafael Pereyra Pigerl.

Luego de la lectura del orden en la cual se dejó establecida la constitución del cuerpo convencional y más tarde la aprobación de diplomas e incorporación formal de constituyentes que fue aprobado por unanimidad, se procedió a tomar juramento a las autoridades.

El convencional por el Frente Renovador, Raimundo Pelinski procedió a dar lectura al reglamento que cumplirá la función de dar el marco regulatorio a las tareas que desempeñarán de ahora en más los convencionales.

Por su parte, el convencional por el Frente para la Victoria, Rafael Pereyra Pigerl expresó su desacuerdo con la aprobación de dicho documento, argumentando “difiero completamente con la aprobación de un reglamento interno, me parece grave comenzar de esta manera”. Y explicó “estamos violando la ordenanza que nos dio creación, es cierto que se puede decir que somos soberanos, pero esa soberanía tiene ciertas limitaciones”.


“Hay ciertos límites que tiene la convención constituyente a nivel nacional, provincial y local, esos son límites dados por nuestra propia constitución nacional, provincial y la ley de la necesidad de la constitución”,
indicó.

Por su parte, Oscar Perrone mocionó su descontento con las palabras de Pereyra Pigerl cuando enfatizó “no voy a admitir que diga que el reglamento que hemos presentado es menos obereño”. A su turno Carlos María Judais, convencional de la UCR destacó “toda norma tiene que ser clara, el reglamento es un mal necesario, es un corsé al que tienen que ajustarse los convencionales”. Más allá de las diferentes mociones, el reglamento fue aprobado con los votos a favor de Pelinski, Perrone y Glum y los votos en contra de Pereyra Pigerl y Judais.

Definición de autoridades
Durante la sesión, Raymundo Pelinski mocionó para que Oscar Perrone ocupe el cargo de presidente del cuerpo. Resultó tal cual con los votos a favor de todos los convencionales menos de Pereyra Pigerl quien se abstuvo de emitir su voto. Por su parte Raymundo Pelinski fue electo como vicepresidente con los votos a favor de todos los convencionales, menos de Pereyra Pigerl. Luego de que se definiera los cargos, se procedió a tomar los juramentos. Gladys Mabel Beatriz Sáenz e Irma Andina Paz resultaron votadas por unanimidad como secretarias legislativas y administrativas respectivamente.

Para finalizar, los convencionales procedieron a votar por unanimidad para que el proyecto de presupuesto sea tratado en la primera sesión ordinaria a llevarse a cabo el próximo 15 de marzo a las 19. El arrío de la bandera nacional estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Behler.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/03/05/carta-organica-oberena-se-realizo-la-primera-sesion-preparatoria-y-juraron-los-convencionales/