MISIONES ES LA CUARTA PROVINCIA CON MENOR DESOCUPACIÓN



De acuerdo con datos recientes brindados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Misiones es la cuarta provincia con menor Tasa de Desocupación de la Argentina. La información se desprende de los resultados obtenidos de la Segunda Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), llevada a cabo en 2011 en diversos conglomerados del país.

Según dicha medición, durante el tercer trimestre del año pasado la Tasa de Desocupación en la provincia fue de 3,2%, una cifra inferior a la registrada en igual período del 2010, cuando los guarismos señalaron un 3,9%.

Esta disminución de 0.7 puntos en la Tasa de Desempleo, representa alrededor de dos mil desocupados menos en Misiones,
indicó el organismo oficial.

Por otro lado, y al igual que en 2010, la provincia con menor Tasa de Desocupación fue San Luis, con el 1,5%. Le siguieron La Pampa y Formosa (ambas con el 3,0%), Misiones (3,2%), Chaco (3,4%) y Santa Cruz (3,8%).

Por su parte, Catamarca presentó el más alto índice de desocupados, con el 10,6%, siendo la única jurisdicción que alcanzó los dos dígitos. Le siguieron las provincias de Salta (9,4%), Santiago del Estero (8,7%), Buenos Aires (8,3%), Entre Ríos (7,9%) y Chubut (7,6%). A nivel país, la EAHU señaló que en el total urbano nacional, el desempleo fue del 7%.

Asimismo, el informe presentado por el IPEC destaca que, en la Región del Noreste Argentino (NEA), la desocupación en Misiones fue menor a la de Chaco (3,4%) y Corrientes (4,7%), aunque levemente superior a la de Formosa (3,0%).

La EAHU es un operativo que se realiza durante el tercer trimestre de cada año, en un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y su par local. En rigor, se trata de una extensión del operativo de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), que se realiza en el Aglomerado Posadas trimestralmente desde el 2006, abordando las mismas áreas temáticas.

Esta encuesta permite conocer información sobre el total nacional de población urbana y totales provinciales de las mismas. En Misiones, la muestra tomada ronda las 872.000 personas, e incluye un total de 1370 viviendas seleccionadas en las localidades de Apóstoles, Candelaria, Capioví, Colonia Victoria, Eldorado, Garuhapé, Mbopicuá, Oberá, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, San Gotardo, San José, San Pedro, Santa Ana y Wanda.


Tasa de Actividad y de Empleo

Por otra parte, la Tasa de Actividad durante el tercer trimestre del 2011 fue del 38,3% en Misiones, un indicador inferior al registrado en igual período del 2010 (39,0%).

En la misma línea, dentro de las provincias que componen el NEA, la Tasa de Actividad de Misiones no alcanzó a la de Corrientes (39,1%) ni a la de Chaco (38,8%), pero resultó mayor a la de Formosa (31,2%).

Igual comportamiento se observa en la Tasa de Empleo, siendo para Misiones del 37,1%; para Corrientes del 37,3%; para Chaco del 37,5%; y para Formosa del 30,3%.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/02/13/misiones-es-la-cuarta-provincia-con-menor-desocupacion/