PARAGUAY BUSCA RECUPERAR MERCADO DE CARNE CHILENO EN MARZO DE 2012

Uno de los mercados importantes de destino de la carne paraguaya que queda pendiente de rehabilitación es la de Chile que, en cumplimiento de su legislación interna, ha manifestado que readmitirá carne bovina de Paraguay una vez que este país recupere su estatus sanitario de libre de fiebre aftosa.

Sin embargo, la posibilidad de que Paraguay recupere estatus recién a alturas de setiembre de 2012 ha propiciado a que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realice un planteamiento intermedio que reactive las exportaciones al país andino en marzo de ese año.

Según el presidente del Senacsa, Daniel Rojas, “hay una solución intermedia que estamos planteando con Chile que es la de operar en categoría 3” que consiste en medidas que garanticen la sanidad del producto embarcado ya desde el pre embarque “mediante establecimientos habilitados exclusivamente para Chile y camiones precintados hasta los frigoríficos”. Rojas señaló que esta medida “ya había sido llevada adelante anteriormente con Chile”.

Con la recuperación del mercado chileno Paraguay recuperará el 90 por ciento del total de los mercados que detentaba antes de la aparición de un foco de fiebre aftosa en setiembre pasado en el departamento de San Pedro.

Según Rojas, desde ese momento y con las medidas oficiales asumidas por el Estado, el mercado ha sido recuperado en forma récord comparado con otros focos de fiebre aftosa.

“En 45 días hemos recuperado Rusia, a los 60 días ya se había recuperado 45 mercados, más Venezuela y eso representaba alrededor del 50 por ciento. Con la recuperación de Brasil, más otros mercados, a los 90 días estábamos nosotros activando la totalidad de los frigoríficos y los empleados de los mismos, además del transporte de ganado a nivel nacional”, destacó este viernes el presidente del ente pecuario oficial luego de una reunión de evaluación realizada en el departamento de San Pedro.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/01/02/paraguay-busca-recuperar-mercado-de-carne-chileno-en-marzo-de-2012/