CHACO: LA SIEMBRA DE SOJA LLEGÓ A LAS 700.000 HECTÁREAS

El funcionario no dudó a definir que la oleaginosa hoy es el principal cultivo y el que mayores ingresos genera a la provincia, dijo en declaraciones al diario Norte.

“Las previsiones tienen que ver con la rentabilidad que ofrece cada cultivo, y el algodón jamás ofrece una meseta pareja para conocer cuánto gastamos y cuánto vamos a recibir por el producto”, analizó. Así, el titular de la cartera productiva consideró que los valores de la soja se mantendrán en los actuales niveles (alrededor de 1200 pesos por tonelada), y vaticinó crecimientos en algodón, maíz y sorgo.

“Estamos avanzando en la provincia en la implantación de cártamo, que hoy cubre unas 55 mil hectáreas y que tiene un muy buen precio. Sería una alternativa importante en el caso de que no podamos controlar la paloma (que ataca al girasol), y aparte soporta mejor el estrés hídrico”, indicó el funcionario, al tiempo que resaltó la importancia de “tener pizarras propias” para no depender de la fijación de precios en otros mercados.

“Si se mantiene este escenario con el clima que nos acompañe, tenemos una planificación de trabajo para estos próximos cuatro años muy ambiciosa. Estamos entusiasmados porque queremos empezar a trabajar seriamente en el tema riego, algo que puede llegar a transformar nuestra provincia. Hay que empezar ahora para que en los próximos 20 años podamos tener la mayor cantidad de hectáreas bajo este sistema, lo que hace más previsible a la actividad agrícola”,
señaló Orban en declaraciones a Radio Universidad.

Otros ejes relevantes.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria aseguró que otras áreas como la producción pecuaria y de ganado menor tienen en el Chaco previsiones de crecimiento histórico y con buena rentabilidad. En ese orden recordó el proyecto para el desembarco de Granja Tres Arroyos, una de las máximas productoras nacionales de pollos y derivados, y la instalación de un molino harinero en La Clotilde.

Mencionó también la usina láctea que se radicará en Villa Ángela y el frigorífico de pescados que se planea en conjunto con el emprendimiento arrocero en Las Palmas. “Son ejes importantes porque no es sólo inaugurar obras sino que al otro día comienza el funcionamiento de cada una”, resaltó Orban. Anotó a la vez la puesta en marcha de la Central Agroalimentaria, un ícono fundamental para la comercialización de frutas y hortalizas de la zona.

La recuperación.

“Hemos cerrado dos campañas, 2010 y 2011, muy buenas, con lo cual se acomoda nuestra economía provincial”,
trazó el ministro de Producción. Reconoció al respecto que si bien la meta era alcanzar los dos millones de hectáreas, las cifras 2010-11 no cerraron esa cifra aunque fueron buenas y llegaron a una extensión de 1,7 millón de hectáreas implantadas, con la soja y el algodón como cultivos principales.

“El pico de precios que hicieron los productos durante esa campaña fue importante”,
resaltó Orban. Recordó en este sentido los valores récord del algodón durante los primeros meses de 2011, cuando el precio de la fibra alcanzó los 3.500 a 4.000 pesos la tonelada. Sin embargo, los ciclos llevaron a estabilizar hacia abajo esos valores, que se estacionaron en menos de 1.000 pesos a mitad de año.

Orban también destacó la recuperación de los precios de la hacienda, que desde 2009 a esta parte lograron récords históricos. “Creo que se mantendrán por algún tiempo más hasta que en nuestro país recuperemos los rodeos”, afirmó, al tiempo que destacó que ese nuevo escenario mejoró la rentabilidad del sector pecuario, pasando de 2 o 3 pesos por ternero a 10 o 12 pesos en las mejores categorías.

“Estos componentes importantes del precio y el haber tenido un clima favorable en este tiempo cambiaron sustancialmente la actividad económica de todos los sectores de la provincia”,
concluyó Orban.

La campaña en curso.

Por otra parte, el ministro analizó las perspectivas productivas de la provincia y consideró que el principal cultivo seguirá siendo la soja, con previsiones superiores a las 700 mil hectáreas implantadas para la campaña en curso. Para el caso del girasol y sin mayores daños causados por las palomas, la superficie sembrada en esta campaña alcanzaría las 220 mil hectáreas, posicionando al Chaco en el tercer lugar nacional.

A la vez, Orban reconoció la merma en la cantidad de hectáreas implantadas con algodón, que en esta campaña no superarán las 270 mil contra las más de 300 mil implantadas en la campaña anterior. “Creo que la volatilidad de precios más el impacto del picudo hicieron que sectores de pequeños y medianos productores no hayan apostado a hacer algodón porque han tenido resultados económicos bastante adversos”, admitió.

El clima.

En otro orden, Orban dio cuenta de las previsiones climáticas para la provincia y, si bien recordó que para esta época del año se preveía en esta zona la mayor incidencia de la sequía, por el momento las lluvias ofrecen condiciones alentadoras. “Las previsiones de lluvias para los próximos meses son suficientes para mantener en buen estado los cultivos y nos hacen presagiar un buen año agrícola para la provincia”, indicó.

Asimismo, sobre las precipitaciones del pasado fin de semana, Orban precisó que se trató de milimetrajes dispares según la región de la provincia. “En algunas partes de la provincia, donde teníamos muchos cultivos con estrés por el calor y las altas temperaturas y sensaciones térmicas, las cantidades de agua caídas fueron de gran ayuda”, ponderó finalmente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/01/02/chaco-la-siembra-de-soja-llego-a-las-700000-hectareas/