NORTE GRANDE: PROVINCIAS PEDIRÁN PRÓRROGA DEL PLAN DE DESENDEUDAMIENTO FEDERAL

El primer indicio lo dió el ministro de Hacienda del Chaco, Federico Muñoz Femenía, quien precisó que Chaco no trabaja en soledad para lograrlo sino con un grupo de provincias que correrán con compromisos similares desde enero.

Tomando en cuenta que durante el próximo año se prevé un crecimiento a menor ritmo, no pagar la deuda podría aliviar a los gobiernos provinciales.

“Por el momento es más un deseo de los gobernadores que una política nacional; pero hay una apertura a la hora de analizar esta propuesta que dará oxígeno financiero a las arcas de las provincias«
, dijo el funcionario chaqueño.

A su vez, la relación entre el stock de deuda y el presupuesto ejecutado ronda en un ratio del 42%. «Hoy, gracias a las refinanciaciones, se redujo notablemente esta proporción que llegó a estar en un 200 por ciento”, informaron.

Nosotros creemos que la crisis internacional no tendrá un impacto directo en la economía argentina; la pauta macrofiscal que envió Nación prevé un crecimiento de alrededor del 23% de las transferencias y creemos que es una pauta realista. No veo un problema grave si hay una pequeña reducción del índice de crecimiento, habrá un ritmo de expansión menor; pero depende de variables que tienen que ver con el valor de la soja y cómo se comporte el real , además el mercado interno seguirá respondiendo, manifestó el funcionario.

“Seguramente el tema salarial será muy importante. La presidenta Cristina Fernández reconoció que las negociaciones salariales tendrán importancia para la macroeconomía argentina y para la performance fiscal de las provincias. Será importante el tema de las negociaciones salariales a partir de marzo del año que viene por el peso que tiene las finanzas locales”, agregó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/12/26/norte-grande-provincias-pediran-prorroga-del-plan-de-desendeudamiento-federal/