BUSCAN IMPLEMENTAR UN NUEVO CIRCUITO DE DENUNCIAS PENALES Y DE VIOLENCIA FAMILIAR

Además, estuvieron presentes, del Hospital Escuela el Coordinador Asistencial,  Dr. Walter Villalba, el Responsable del Departamento de Docencia e Investigación, Dr. Orlando Querencio, el Director del Hospital de Área Dr. René Favaloro, Dr. Guillermo Rolon, la  Directora de Zona Capital de Salud, Dra. Stella Maris Muñoz de Cribb, el  responsable de la  Unidad de Emergencias y Traslados de Misiones (UCEyT), Dr. Martín Cesino, el titular del INADI Misiones, Mariano Antón y  referentes de la Policía de Misiones.
En el encuentro  disertaron el Juez a Cargo del Juzgado de Instrucción Nº 6- de la 1º Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, Dr. Ricardo Walter Balor, la Jueza a cargo del Juzgado de Familia Nº1 de la 1º Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, Dra. Carmen Liliana Bertolotti, el  Juez  a cargo del Juzgado Nº7  de la 1º Circunscripción de la Provincia,  Dr. José Alberto López y del Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Gabriel Petta.
Los temas que se desarrollaron estuvieron relacionados con la obligación de las personas que ejercen ramas del arte de curar,  de denunciar presuntos delitos, secreto profesional, delitos de instancia privada y  violencia familiar.
En este sentido, el Responsable del Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Escuela, Dr. Gabriel Petta, comentó que el objetivo de la capacitación fue protocolizar  el sistema de denuncias penales y  de violencia familiar en el Hospital Escuela. Al tiempo que se buscó evacuar las dudas de los Profesionales en ciertos casos presuntamente delictivos.
“En el Hospital se vienen realizando las denuncias correspondientes, pero se observó la necesidad de protocolizar los circuitos para mejorar el sistema de denuncia”, dijo.
La obligación del médico o auxiliar de la medicina de denunciar-conforme al articulo 165 del código procesal penal-  todos los presuntos delitos que ellos constaten  en función de su actividad médica o en su actividad de auxiliar de la salud va ser protocolizada- a través de circuitos con formularios internos- con lo cual se va a organizar correctamente todo el sistema para poder denunciar esos presuntos hechos y que sigan la  vía judicial correspondiente, aclaró.
Finalmente, remarcó la preocupación del  Hospital Escuela y del flamante Ministro de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad, en los hechos que configuran violencia, pero que no son delito, como los casos de abandono de  personas. “Tenemos varios casos relacionados con esto,  como el abandono de pacientes por sus familiares”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/12/19/buscan-implementar-un-nuevo-circuito-de-denuncias-penales-y-de-violencia-familiar/