El Gobierno ratifica asistencia a tareferos

El Gobierno de la Provincia reiteró su compromiso de seguir brindando asistencia alimentaria a los tareferos durante el período interzafra, y de asesorarlos para gestionar los beneficios sociales que el Estado nacional prevé para estos trabajadores.

Una declaración de la Subsecretaría de Prensa precisa que “lamentablemente, algunos de estos trabajadores son alentados por organizaciones sociales opositoras al Gobierno que, en todo el país, generan movilizaciones para obtener réditos políticos”, como sucede actualmente en la plaza 9 de Julio de Posadas.

A través del director general de Coordinación de la Secretaría Privada del Gobernador, Miguel Onetto, el Poder Ejecutivo ratificó su compromiso de asistencia alimentaria, y de facilitar el acceso a los beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo, que en su mayoría ya cobran. Quienes no la reciben, por no haber tramitado o haberlo hecho en forma errónea, serán asesorados para acceder a ese aporte a la brevedad posible.

Según de precisó desde el Gobierno, la mayoría de quienes se manifiestan en la plaza perciben la AUH, y el subsidio interzafra; en tanto que quienes no lo hacen, es porque trabajan “en negro”, a pesar de las múltiples acciones que el Gobierno nacional y provincial desarrollan para regularizar el trabajo en la actividad yerbatera.  Los reclamos que formulan, como el incremento del valor de la cosecha y del jornal, exceden a la competencia provincial, porque esos valores se fijan en la paritaria nacional, en la que son representados por la UATRE.  También resulta imposible de cumplir el planteo de un subsidio o aporte extraordinario de mil pesos, porque el Estado provincial no puede disponer una medida que beneficiaría sólo a un sector de trabajadores, en detrimento de otros que lógicamente podrían pedir igual tratamiento, lo cual resulta inviable para el erario. Por otra parte, de accederse a ese pago, los propios tareferos perderían beneficios sociales que ya perciben, y que son incompatibles con un pago de esa naturaleza. Por pedir un único pago, caerían beneficios que son permanentes.

Respecto a las acciones judiciales que promovieron los propios tareferos, el Gobierno provincial no puede ni debe intervenir en los procesos que lleva adelante el Poder Judicial de la Nación, y sobre los cuales habrá que esperar las decisiones de los jueces competentes.

El Gobierno reitera su vocación de seguir trabajando en pos de la regularización del trabajo de los tareferos y de asegurarles asistencia durante el período interzafra, como lo viene haciendo; y rechaza la acción de quienes alientan manifestaciones injustificadas, tratando de utilizar a los sectores más vulnerables como instrumentos de extorsión política.

 

Jorge Alejandro Varela – Subsecretario de Prensa de la Provincia

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/12/14/el-gobierno-ratifica-asistencia-a-tareferos-2/