EN POSADAS SE REDUJO LA MORTALIDAD POR LEISHMANIASIS DEL 20 A 0 POR CIENTO

También, se ha disminuido significativamente la abundancia del vector lutzomyia longipalpis (transmisor de la enfermedad). Esto es monitoreado por el Instituto Municipal de Control de Vectores -creado por el Municipio para tal fin- que es controlado periódicamente por expertos del Programa Nacional y el Centro nacional de Estudios de Endemoepidemias -CENDie-.

Además, el Municipio es parte de la RED ILA, red de investigación leishmaniasis Argentina que dirige el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical –INMET-, el Dr. Daniel Salomón, una eminencia en la materia.


Al mismo tiempo, con el fortalecimiento, mejoras y equipamiento del Instituto Municipal de Sanidad Animal –IMUSA- se ha disminuido la incidencia de la enfermedad en perros en más del 15%, se ha creado el área de educación para la tenencia responsable de mascotas desde la cual se ha trabajado en escuelas y con la comunidad en general y también se concretaron periódicas campañas de adopción de mascotas.

Sólo en el último año además de los análisis serológicos y parasitológicos que se realizan en el IMUSA, se realizaron casi 800 análisis en domicilios durante los operativos dirigidos y con control de calidad del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben.

De 80 castraciones aranceladas que se hicieron en el 2007 se pasó a más de 4000 por año; absolutamente gratuitas. Asimismo, se asignó un día a la semana para castrar animales de la Asociación El Refugio de Animales y otras sociedades protectoras. Con respecto al trabajo en conjunto con el sector social, se acompaña y asesora a la Asociación de Pacientes y Familiares con Leishmaniasis Visceral.

Para completar el trabajo se realiza en forma permanente intervenciones de control ambiental, lo que contribuye a controlar las enfermedades vectoriales, sin ninguna duda.

Mucho ha hecho la gestión desde la Secretaría de Calidad de Vida y sus Direcciones, se avanzó en todos los frentes en busca de los mejores resultados, que hoy están a la vista y, con el mismo esfuerzo, se continúa planificando y llevando a cabo acciones, por lo que actualmente se construye el Centro Regional de Control de Zoonosis, cuya finalización se estima para el segundo semestre de 2012.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/11/28/en-posadas-se-redujo-la-mortalidad-por-leishmaniasis-del-20-a-0-por-ciento/