LA EX PCP VOLVERÍA A FUNCIONAR

La solución de emergencia para reactivar la planta llegó de la mano de firmas proveedoras de materias primas e insumos. Entre varias empresas de Montecarlo y Eldorado y las compañías Papelera Tucumán y Latinoquímica SA, se comprometieron a aportar alrededor de 600.000 pesos en materiales y créditos, a cuenta de futuras ventas de pasta.

Según indicó que el titular de la cooperativa, Mario Escurra, el acuerdo terminó de abrocharse ayer, tras una serie de intensas reuniones. “Confío en que el miércoles o el jueves estaremos volviendo al trabajo”, anticipó.

Frente a esta nueva posibilidad, el ánimo de los socios de la entidad es bueno, porque podrán volver a generar ingresos genuinos. Las condiciones del mercado permiten hacer un buen negocio, ya que el precio estipulado para la pasta que producirán en Piray es de 600 dólares por tonelada.

De todos modos, tienen en claro que se trata solamente de un paliativo, ya que no sería viable pensar en mantener a la fábrica andando sin que medie una importante inversión, necesaria no solo para mejorar los procesos productivos, sino para pagar millonarias deudas pendientes.

Para avanzar en una salida más definitiva, los socios de la cooperativa esperan concretar la venta de la planta a un grupo empresario que se haga cargo de las inversiones productivas.

Están avanzadas las gestiones con la papelera Sanseng, cuyos dueños son argentinos de orígenes taiwaneses. Pero desde hace semanas las negociaciones se encuentran en stand-by por una cláusula que los integrantes de la cooperativa firmaron en 2009, cuando se hicieron cargo de la planta. La cláusula aludida estipula que los obreros deben abonar a Fiducias Regionales (anterior propietaria) 300 cuotas mensuales de 70 toneladas de pasta en concepto de alquiler de la planta, desde marzo próximo.

Dicha cláusula fue advertida por los interesados en adquirir la planta y, por tal motivo desean analizar profundamente el contrato.

Destaca la ausencia del gobierno provincial en las negociaciones con los proveedores, siendo la falta de crédito para insumos, unos de los factores que motivaron el cese de actividades y la venta de la planta.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/11/07/la-ex-pcp-volveria-a-funcionar/