DOCENTES MISIONEROS Y DEL BRASIL REFLEXIONAN SOBRE LA EDUCACIÓN DE FRONTERA

La responsable de la modalidad de Educación Intercultural Bilingue, Liliam Pritz Nilsson, explicó que la modalidad de frontera se enmarca en proyectos de educación del Mercosur, a partir de acuerdos bilaterales -en este caso con el Brasil.
Se refirió a la interculturalidad como un concepto propositivo, es decir que se construye entre todos.

Nilsson destacó además que el valor de este proyecto radica en el modelo pedagógico. La diferencia está en que los docentes trabajan en base a los intereses de los niños, definiendo contenidos que integran la curiosidad de los pequeños, su cultura, las necesidades de su comunidad local, etc. Se trabaja por proyectos, a través del idioma, y el intercambio de experiencias educativas que beneficia el trabajo pedagógico para los docentes de áreas de frontera.

El titular de la cartera educativa compartió con los docentes misioneros y del Brasil su visión con respecto a la integración regional.
Opinó que «la escuela probablemente sea el lugar donde se comprenda mejor la cultura desde una perspectiva menos tradicional, entendiendo que la verdadera cultura es la de nuestros adolescentes y jóvenes que con sus patrones y hábitos signan la cultura del siglo XIX, además son justamente los destinatarios del esfuerzo educativo».
Señaló además que los jóvenes tienen una visón muy distinta de la frontera, a diferencia de otras generaciones pasadas. Esto contribuiría a configurar practicas diferentes en pos de una verdadera integración cultural, y en este proceso, la escuela juega un rol fundamental.
Los docentes trabajaran en el taller sobre documentos orientativos para analizar juntos los aspectos a mejorar y así profundizar los proyectos de EIB de Frontera.
Este año, egresarán los primeros alumnos de la Escuela de EIB de Frontera de Bernando de Irigoyen, con la experiencia de haber desarrolado proyectos en idioma portugués.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/11/07/docentes-misioneros-y-del-brasil-reflexionan-sobre-la-educacion-de-frontera/