NORTE GRANDE: PROYECTO PARA DOTAR DE TECNOLOGÍA A PyMES Y MIPyMES

Dicho programa, es financiado por la Unión Europea y por el INTI, y destinará 15 millones de euros.

El acto contó con la presencia del gobernador José Alperovich, del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Embajador Alfonso Diez Torres, representantes de la Cancillería argentina, autoridades de los gobiernos provinciales y de las universidades.

«El Proyecto tiene por objeto acompañar la estrategia institucional del INTI vinculada con el acercamiento de la tecnología a las PyMEs y MIPyMEs del Noroeste y Noreste del país, acrecentando la presencia del INTI e implementando líneas de acción que ayuden a resolver problemas comunitarios contribuyendo a una transformación social con equidad»
, comentó Juan Serra, coordinador de la Unidad Opertativa NOA del INTI.

En este sentido, se trabajará en la implantación y fortalecimiento de Centros de Investigación y Desarrollo, Unidades demostrativas y Plantas pilotos en las provincias de Tucumán, La Rioja y Jujuy del NOA así como del Chaco, Formosa y Corrientes del NEA, y se realizarán actividades con el sector productivo en todas las provincias del norte argentino.

El monto total del Proyecto es de 15 millones de euros, con contribuciones del 50% de la Unión Europea y 50 % de contraparte argentina.

Este financiamiento permitirá actualizar la infraestructura y el equipamiento de las instalaciones del INTI en las provincias mencionadas, realizar estudios de desarrollo, brindar asistencia técnica y capacitar a los técnicos de PyMEs, MiPyMEs y otros actores productivos de las regiones de incumbencia, así como acompañar a los técnicos del INTI en la asistencia y transferencia tecnológica, entre otras actividades.

Rasgos de la política institucional del INTI

El INTI es un organismo público de apoyo a la actividad industrial. Entre sus roles sobresalen:

Ser referente técnico en la aplicación de regulaciones de calidad o identidad de producto en la industria o el comercio.

– Responsable tecnológico de procurar integrar toda la comunidad al sistema productivo.

– Asistente público para la mejora de la competitividad industrial.

Trabajan en la actualidad en INTI más de 1.200 personas, de las que 850 son pagadas por el Presupuesto Nacional y el resto son contratadas por su sistema de centros, integrado por 29 unidades en cuya conducción participan empresarios y funcionarios ligados a cada rama de actividad.

Está presente en 11 provincias, con sus centros o delegaciones y le brinda servicios a unas 7.000 empresas al menos una vez por año.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/10/24/norte-grande-proyecto-para-dotar-de-tecnologia-a-pymes-y-mipymes/