EVO MORALES Y DIRIGENTES INDÍGENAS FIRMARON PRIMER ACUERDO SOBRE TIPNIS

En una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los marchistas que llegaron el miércoles a La Paz, Canelas dio lectura al acta de la reunión que desarrollaron el Primer Mandatario, ministros y dirigentes indígenas desde las 05.30 horas en una reunión en el Palacio de Gobierno.

El acta textualmente señala:

«En el palacio de Gobierno se reinició la reunión entre el Presidente Evo Morales, Ministros de Estado y la representación de los pueblos indígenas del oriente y dirigentes indígenas acreditados a las 05.30 horas.

Con relación al tema TIPNIS se definió lo siguiente:

1.- Se realizará una inspección mixta a esa zona amazónica en el plazo de 30 días.

No se permitirá ningún avasallamiento en la región.

Cualquier asentamiento ilegal fuera de la línea roja del TIPNIS será expulsado de manera inmediata.

2.- Una vez promulgada la Ley, el lunes 24 de octubre, con las observaciones enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el presidente del Estado, en presencia de todos los marchistas indígenas, de inmediato se trabajará en su reglamento en forma conjunta».

Canelas dijo que tras la suscripción de ese acuerdo, se ha declarado un cuarto intermedio hasta las 15.00 horas del sábado porque el Jefe de Estado debe viajar a la provincia Muñecas a participar en un acto oficial.

«Al retorno del Primer Mandatario, vamos a trabajar toda la tarde para analizar todos los puntos de la plataforma de 16 puntos de los pueblos indígenas del oriente»,
señaló el Ministro.

A su vez, el presidente de las comunidades indígenas del TIPNIS, Fernando Vargas, aseveró que en la reunión con el presidente «se ha debatido bastante sobre las justificaciones del Gobierno y de los indígenas sobre el tema TIPNIS para que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos no pase por ese territorio».

Agregó que se logró un acuerdo con las observaciones a la Ley aprobada por el Legislativo que fue vetada por el Presidente recogiendo las propuestas de los diputados indígenas y los marchistas.

Destacó que esas iniciativas fueron llevadas a las observaciones Presidenciales para que Ley sea aprobada el lunes en el Legislativo y promulgada el mismo día por el Jefe de Estado.

Recalcó que el acuerdo al respecto dispone que la carretera o cualquier otra entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos «no atravesará el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure».

El dirigente indígena calificó el acuerdo como «un avance importante».

Remarcó que ese acuerdo con el Presidente «logró revertir la Ley aprobada en el Legislativo e introducir el artículo del proyecto de Ley de los diputados indígenas».

Agregó que se recogió el término intangible, es decir intocable, para las áreas protegidas de carácter nacional que son un bien común y de patrimonio del país con función económica y cultural.

Vargas subrayó que los marchistas indígenas del oriente definieron mantener la vigilia en la Plaza Murillo hasta la conclusión de las negociaciones con el Gobierno en base a la plataforma de 16 puntos.

Aclaró que el tema de la investigación sobre los hechos de Yucumo, donde una violenta intervención policial reprimió a los marchistas el pasado 25 de septiembre, no está incluido en la plataforma, pero se tomará en cuenta al final de todo el trabajo.

A su vez, el ministro de Comunicación afirmó que en el diálogo participarán otros Ministros dependiendo del tema a ser tratado.

Dijo que cuando se trate el tema educación, si es necesario será convocado el ministro del ramo, Roberto Aguilar, para que explique a los machistas la posición del Gobierno sobre sus demandas.

Morales advierte que no cesaron embates capitalistas para dividir a países que luchan por liberación

No han cesado los embates de la derecha y de las naciones imperialistas para dividir a países como Bolivia que luchan por su liberación social cultural y económica, advirtió el sábado el presidente Evo Morales.

Dijo que los recientes hechos marcados por la marcha de pueblos indígenas del oriente, que llegaron a La Paz después de una caminata de 600 kilómetros para presentar sus reivindicaciones, han desnudado las acciones de grupos de derecha que quisieron utilizarlas para capitalizarse políticamente.

«Estos días, los hermanos del oriente vinieron a La Paz en busca de soluciones a sus reivindicaciones, pero alguna gente ha tratado de aprovecharse de las mismas y usarlas», indicó.

Puso como antecedente que la marcha provocó que en Estados Unidos que un grupo minúsculo de connacionales vaya hasta la Casa Blanca con pancartas para pedir que Estados Unidos invada Bolivia.

«Lo que buscan al utilizar algunas reivindicaciones sociales de los bolivianos es enfrentarnos y dividirnos para justificar una hipotética invasión»
, puntualizó.

El Primer Mandatario aseveró que en el fondo lo que el capitalismo y el imperialismo quiere es aprovecharse de nuestros recursos naturales, como el gas.

Señaló que un ejemplo es lo que pasó recientemente en Libia donde provocaron una división con la aparición de rebeldes y fuerzas que apoyaban al Gobierno con el objetivo de bombardearla y dividirla.

«Estados Unidos preparó una invasión a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para provocar el desastre ese país y ahora algunos países europeos se pelean por el petróleo de Libia», afirmó.

El Jefe de Estado remarcó que el sistema capitalista y sus políticas quieren apropiarse nuevamente de los recursos naturales a fin de impedir que beneficien al pueblo, que es el verdadero propietario de los mismos.

Subrayó que fue informado que una niña nacida en Estados Unidos que vino a Bolivia reveló a las personas que en el país del norte le enseñaron que Bolivia «es una selva que debe ser cuidada y controlada por estados Unidos».

Reiteró que cuando naciones como Bolivia gestan procesos revolucionarios de liberación, el imperialismo busca confrontar a sus pueblos para justificar una intervención a Bolivia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/10/24/evo-morales-y-dirigentes-indigenas-firmaron-primer-acuerdo-sobre-tipnis/